Close

Gustavo Santaolalla Sera Honrado Con el Titulo de “Icono de BMI” en los Premios Latinos

Posted in News on March 24, 2008

Una gala formal a celebrarse el 12 de junio en Los Ángeles

In English

Gustavo Santaolalla, compositor, productor y ganador de premios Oscar y Grammy será honrado como “Icono de BMI” en la ceremonia anual de premios latinos de BMI, a celebrarse el jueves 12 de junio. Dicho evento tendrá lugar en el Beverly Wilshire de Los Ángeles, en la cual el presidente y CEO de BMI Del Bryant, y la vicepresidenta asistente de la división de música latina de BMI, Delia Orjuela servirán como maestros de ceremonia; en ésta gala formal sólo para invitados también se reconocerá a los compositores y editoras de las canciones latinas con más ejecución el año pasado.

El premio “Icono de BMI” es otorgado a creadores que han demostrado una “influencia única e indeleble en las próximas generaciones de músicos.” Mediante un tributo musical estelar se habrá de reconocer los logros de Gustavo Santaolalla, quien se une a la élite de ganadores previos, la cual incluye a grandes exponentes de la música latina como Los Tigres del Norte, Juan Luis Guerra y Carlos Santana, al igual que leyendas como Willie Nelson, Brian Wilson, Isaac Hayes, Paul Simon, Dolly Parton y el fenecido James Brown.

Artista, descubridor de talentos, productor, documentalista y compositor, el genio de Gustavo Santaolalla se expande por numerosas disciplinas. Este hijo de la nación Argentina ayudó a definir el movimiento neonato del rock latino en los años 70 con su innovadora banda de rock Arco Iris, y más tarde como solista. Santaolalla es un maestro del ronroco, un instrumento de cuerdas andino, y ha filmado a varios artistas panamericanos de música folklórica indígena. Su transformación de músico a productor fue inevitable; la unión cultural subsiguiente fue histórica. Junto a su compañero Aníbal Kerpel, unificó las esferas de rock argentino y mexicano, y ganó reconocimiento por su labor de producción en numerosos proyectos de discos de oro y platino. El dúo obtuvo aun mayor visibilidad con el grupo Café Tacuba, cuya colaboración con el dúo Santaolalla/Kerpel produjo no sólo varias nominaciones a los premios Grammy, sino que también logro ganar dicho galardón.

Santaolalla entró triunfante al mundo del cine, donde ha compuesto varias bandas sonoras originales ganadoras de premios BMI, Golden Globe y Oscar para tales películas como Brokeback Mountain y Babel. Su trabajo en Babel y el aclamado Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta) también ganaron premios BAFTA. Mediante la creación de su sello Surco, Santaolalla ha lanzado y fomentado las carreras de varios artistas estelares, incluyendo a la estrella internacional Juanes.

En adición al premio “Icono de BMI”, esta ceremonia también premiará la Canción, Compositor y Editor del Año. Entre algunos de los ganadores anteriores de estas categorías podemos mencionar a Juanes, Shakira, Estéfano, Gloria y Emilio Estefan, Wisin y Yandel, Luis Miguel y Cristian Castro.