Close

Una Conversación con Elvis Crespo

El cantautor habla sobre el reciente éxito del sencillo “Bailar” con DJ Deorro, como la tecnología ha cambiado la industria y su nuevo proyecto musical para 2017.

Posted in MusicWorld on November 21, 2016

El compositor de BMI, Elvis Crespo, tiene una regla. Cuando está en el estudio escuchando música nueva y no siente un ritmo por dentro que lo inspire a moverse, entonces hay mas trabajo que hacer.

“Cuando me levanto de mi asiento significa que una audiencia se levantará a bailar cuando sientan la canción”, dice Crespo, que esta celebrando 20 años como compositor con de BMI.

“Bailar,” una colaboración con el DJ Mexicano Americano Deorro, fue una oportunidad para que el cantante veterano combinara tropical y música electrónica—fue una decisión fácil, dice Crespo, porque el ha admirado por mucho tiempo el trabajo de Deorro.

No es ningún error que”Bailar” es un éxito y que se esta acercando a casi 30 millones de visitas en YouTube, mientras que Crespo trabaja en un nuevo álbum de merengue programado para el 2017 y mientras que él promueve “Bailar”. Se mantiene recordándose que mientras la tecnología ha cambiado la industria de la música, sigue siendo calidad lo que cuenta y el marcador final de éxito es cuando el público dice que una canción es buena.

El cantante, de 45 años, comenzó su carrera en la década de 1990 cuando se unió a Grupo Manía antes de hacerse solista. Frente y al centro es el merengue el género que ha sido bueno para él. Sin embargo, le gusta tomar riesgos y es algo que el cantante disfruta como parte de su creatividad donde canciones como el clásico “Suavemente”.

“Suavemente me llena de orgullo”, dice Crespo. “Se ha escuchado en todo el mundo y todavía se siente actual. Es una canción que la gente reconoce y eso es algo especial”.

Crespo tomó un breve descanso de sus proyectos para hablar de sus nuevas colaboraciones, como la tecnología ha cambiado la música y como la gente en los aeropuertos se acercan a el cuando lo ven.

¿Puedes hablar del proyecto “Bailar”, que es una fusión de ritmos tropicales y EDM?

Recibí una llamada de Sony para grabar con Deorro y me encanto lo que estaba haciendo y nunca me cierro a las colaboraciones. Fue una oportunidad para explorar algo diferente.

Haz tenido mucho éxito en los charts con canciones como “Bailar.” En este punto de tu vida, ¿qué significan estos reconocimientos personalmente?

Nunca voy al estudio en busca de un reconocimiento. Todo tiene que venir de un lugar orgánico, por que hay muchos elementos. Cuando estoy en el estudio, yo pienso en la canción y como evoluciona y si va a hacer que la gente sienta algo y si va a hacer que la gente se mueva. Claro, hay canciones que no necesariamente triunfan, pero eso no es razón para sentirse mal. En su lugar, miro a reinventarme y sigo creando hasta que yo creo algo que realmente me gusta.

Tu música ha llegado a una audiencia global y otros como Jennifer López se ven a menudo disfrutando de tus canciones. ¿Qué significa para ti que tus colegas y aficionados por igual disfruten de tu trabajo?

Estoy muy agradecido a Dios por darme una voz para poder cantar. Yo no me considero un cantante excelente, pero me considero un cantante con una voz muy particular. Se que son mis puntos fuertes como cantante y se lo que puedo hacer con mi voz cuando yo arregle la música que la gente puede bailar.

¿Cómo defines tu estilo musical?

Considero que mi estilo es muy universal porque he tenido la oportunidad de escuchar de la gente de todas partes del mundo que están escuchando mi música. Recibo mensajes de Japón, Australia y Francia. Mi música es accesible a muchos sin importar donde se encuentren. Pero después de viajar mucho durante mi carrera y de haber conocido a tanta gente, creo que mi sonido también es multicultural y llega a los amantes de la música.

La tecnología y las redes sociales han cambiado la industria de la música de muchas maneras profundas. ¿Cuál es tu punto de vista sobre el mundo digital y las formas nuevas de entregar música?

Para ser honesto, al principio me resistí a las redes sociales. Soy de la escuela que llega por la radio y la televisión. Al principio, estas nuevas plataformas parecían difícil. Tuve la bendición que estaba rodeado con gente que entendía las nuevas formas de tecnología. Tenemos que darnos cuenta que el mundo es mucho más pequeño con las redes sociales. Ahora intento ampliar y distribuir mi música a través de las redes sociales y es sin duda es una parte fundamental del crecimiento.

¿La tecnología te hace pensar de manera diferente en el contexto de como distribuyes tu música?

Creo que soy muy abierto a todas las posibilidades. Yo me concentro en sencillos, porque la gente así, pero también vengo de una generación que disfruta de la compra de CDs, y si, tal vez hay muchos que no pueden apreciar esas tradiciones. Muchos de nosotros todavía nos gusta un producto que viene con sus portadas, letras y todo lo que la liberación tradicional ofrece a los fans. Pero también entiendo que en la sociedad de hoy queremos algo rápido y ahora. No podemos ignorar que hay un mercado para esto y debemos de tener esto en mente, pero sin duda las tradiciones del pasado son especiales.

¿En que estas trabajando y cual es la inspiración detrás de tus últimos proyectos?

Nunca dejo de trabajar. Hemos estado en promoción para “Bailar”, y que le ha ido bien. Es importante empujarla. También hay videos musicales, uno con Pitbull y Deorro, hay una versión de la canción en Inglés. También estoy trabajando en un nuevo disco con temas de merengue y bachata para el 2017. Afortunadamente, hay una gran cantidad de trabajo.

Cuando eras un adolescente y eras parte de Grupo Manía, ¿Qué significan esos años y lo que has aprendido?

Canté antes pero realmente yo era una bailador al principio de mi carrera. Poco a poco llegué aprender y trabajar mi voz. He aprendido mucho y nunca me rendí. Esta es una carrera difícil y hay músicos que compiten entre sí. Estoy por lo que dicta la audiencia. Quiero que el publico me digan lo que quieren y es importante seguir en esa dirección y que me ha llevado a muchas oportunidades incluyendo ser parte de Grupo Manía.

“Suavemente” es una canción clásica; ¿que significa para ti hoy

Es una canción que aún hoy sigue funcionando. Es como que la grabé ayer. La canción es mas grande que Elvis Crespo y eso es mágico. Hay grandes artistas que no tienen una canción y estoy agradecido por esa canción y que la gente me ve en los aeropuertos y dicen: “Ahí va Suavemente”.

Habla acerca de tu relación con BMI.

Todo comenzó con mi primera canción “Linda eh” en 1995, cuando Grupo Manía firmó con Sony. Cuando el sencillo llegó a ser bien conocido, me encontré con el equipo de BMI … wow, ya 20 años. Ellos han estado conmigo desde el primer día. Ha sido una maravillosa relación de tantos años. Ellos han creído en mi como un compositor y estoy siempre agradecido por ese apoyo.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top