Close

10 Preguntas Con 24 Horas

Mientras la música bachata crece internacionalmente, los artistas Joell Jaquez y Mickey Then prepararan un nuevo disco y siguen creciendo como compositores

Posted in MusicWorld on June 25, 2014

Cuando la mayoría de los jóvenes de 14 años se estaban rebelando contra sus padres, Joell Jaquez y Mickey Then estaban aprendiendo a componer melodías. Hoy en día, los primos nacidos en Nueva York—criados en Manhattan—son cantautores profesionales especializados en música bachata.

Las tradiciones de las composiciones de bachata tienen sus raíces en la balada romántica, a menudo sobre el amor no correspondido. La música consta de instrumentos tradicionales como la guitarra principal, guitarra rítmica, bajo eléctrico, bongos y la güira, que es similar a la maraca.

Mientras que los primos honran la tradición de la bachata, también traen un sonido y una perspectiva diferente cuando se trata de su estilo de música. “Tenemos un estilo distintivo,”dice Jaquez. Somos un poco diferente de lo que has oído. Somos un poco más modernos, jazzy y un poco más de R&B. Somos un poco más americanizados sin perder la tradición de la bachata.”

Los primos, ambos de 24 años, lanzaron su primer álbum Los Inolvidables en 2010 con el tercer miembro del grupo Jiory García que desde ese entonces dejó el grupo. 24 Horas va a lanzar su segundo álbum a finales de este año.

“Constantemente estamos realizando, escribiendo y trabajando con otros artistas, dice Jáquez. “Tuvimos la oportunidad de trabajar en el álbum Soy el Mismo de Prince Royce y siempre esperamos con interés trabajar con voces nuevas y emergentes.”

Jaquez y Then también han trabajado con K-Rose, Sessino y Frank Reyes, entre otros. Además, han aprendido a adaptarse a la constante evolución del negocio escribiendo paraotros géneros. Los primos hablaron con BMI de su nuevo proyecto, del origen del nombre de la banda y de sus composiciones románticas.

¿En qué están trabajando ahora?
Mickey: En este momento estamos trabajando en la segunda producción de 24 Horas. La primera producción fue lanzada en 2010, cuando tuvimos cuatro No. 1s en las listas de Billboard. Desde entonces hemos estado trabajando constantemente. Escribimos Te Robaré para Prince Royce. Nos gusta trabajar con otros artistas. Han pasado cuatro años desde nuestro último álbum, así que estamos muy contentos de estar trabajando en nueva música. Como compositores, escribimos de todo, desde bachata a regional Mexicano y baladas de pop. Podemos ir en muchas direcciones musicalmente.

¿Pueden hablar de su evolución como grupo?
Mickey: Lo que hacemos es diferente a Romeo Santos o Prince Royce. Somos diferentes ya que estamos tomando bachata en otra dirección sin perder vínculos con el sonido tradicional.

¿Por qué creen que el movimiento de la bachata está tan fuerte?
Mickey: Creo que la bachata es un género que a la gente realmente le gusta porque es nueva, está creciendo y no hay muchos artistas entregados al género. El público está aprendiendo a bailar con la música. La gente está muy relacionada con la música. Es romántica, accesible y la gente puede llorar con la música también. Aventura la hizo accesible a nivel internacional.

¿Cuál es el proceso de escritura para ustedes como grupo?
Mickey: Escribimos la mayoría de las canciones individualmente y luego nos juntamos. Si estoy solo, empiezo con la idea y luego nos reunimos y seguimos escribiendo juntos. Con la mayoría de las canciones nos enfocamos primero en las melodías antes de la letra. Mucho más tarde, después de que tenemos una melodía, escribimos las letras. Nosotros improvisamos mucho. Tenemos el micrófono e improvisamos en el momento. Hay canciones que se pueden escribir en tres minutos y luego hay canciones que llevan mucho más tiempo, incluso meses, como la canción vaya evolucionando. Es importante encontrar el acorde correcto, la emoción correcta.

¿Qué inspira tu escritura?
Mickey: Cada canción tiene una inspiración diferente. Todo depende del momento, de la situación. La mayor parte de lo que escribimos no es temática en torno a lo que nos está pasando. Nos gusta escribir sobre lo que está pasando con las personas. Somos románticos y disfrutamos de la escritura sobre el romance. Nos enfocamos en las mujeres y el romance.

¿Hay una razón por la cual ustedes no escriben acerca de sus vidas personales?
Mickey: La mayoría de las canciones no se tratan de nosotros. La canción Por favor” se trata de pedirle a una mujer a que se enamore, pero no se trata de mí. Escribimos sobre lo que la gente está pasando y lo que nos inspira musicalmente. Tratamos de ponernos en los zapatos de otras personas y creamos narraciones en torno a esas ideas.

¿Hay un momento memorable en sus carreras o una canción que sobresale?
Joell: Una de las canciones más especiales para nosotros es “24 Horas, la canción que fue nuestro primer sencillo y la canción que nos dio nuestro nombre. Antes de esa canción tuvimos conflictos en la búsqueda de un nombre. Era una canción que nació de forma natural. Funcionó y se convirtió en una parte importante de nuestro camino. La canción nos dio una energía que llego en una gran forma y es por eso es tan significante.

Platicanos del nuevo album.
Joell: Nuestro nuevo proyecto será lanzado en el tercer trimestre. Estamos trabajando con varios productores como Dice. También estamos trabajando con algunos de los chicos que trabajan en el Orfanato [Music Group] de Don Omar. Siempre estamos abiertos a nuevas colaboraciones con otros productores.

¿Qué consejo le darían a aquellos artistas que están empezando?
Joell: Uno de los conesjos más importantes es el nunca darse por vencido. Mantengan siempre mirando hacia adelante y tomen lo negativo como una crítica constructiva y conviértanlo en algopositivo. Nunca te dejes caer, no importa lo que pase.

¿Por qué deciden afiliarse a BMI?
Joell: Hemos estados firmados con BMI desde que teníamos 16 años. Oímos cosas buenas de otros artistas y es por eso que nos afiliamos. La energía positiva de parte de BMI hace toda la diferencia. Queremos hacer muchos éxitos para BMI.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top