Close

Todo en familia: una conversación con Mario Quintero

Posted in News on October 11, 2021

Mario Quintero es un legendario cantautor que ejemplifica la creatividad y perseverancia. Desde que formó su influyente banda norteña Los Tucanes de Tijuana durante su adolescencia en su estado natal de Sinaloa, en México, Quintero se ha enfocado en componer, grabar, hacer giras y compartir su música con su público en todo el mundo. Basta decir que sus esfuerzos han sido ampliamente recompensados. Quintero ha escrito más de 500 canciones, incluidos éxitos como “Mis tres animales”, “La Chona”, “El Tucanazo”, “Mundo de amor”, “La chica sexy” y “Secuestro de amor”, entre muchos otros. Ha obtenido 34 discos de oro, 30 discos de platino y más de 36 premios BMI, incluido Compositor del Año. Además, ganó un Latin GRAMMY en 2012 y fue homenajeado en 2019 con el Premio Presidencial de BMI President’s Award de BMI no solo por su gran éxito sino también por crear conciencia sobre la música regional mexicana a escala mundial. En conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, BMI conversó con Quintero sobre su trayectoria profesional, proceso creativo y sus raíces en la cultura mexicana. Esto es lo que nos dijo.

Este es el Mes de la Hispanidad. Como uno de los gigantes de la música regional mexicana y compositor de obras musicales tan importantes que suenan alrededor de todo el mundo, ¿qué significado tiene para usted sus raíces mexicanas y qué influencia tienen en sus composiciones?

La herencia hispana significa mucho para mi, porque gran parte de mis logros, es la crianza y las enseñanzas que me inculcaron mis padres, de respetar, ser honesto, trabajador, agradecido y muy disciplinado en todo lo que hiciera en la vida, eso me ayudo mucho a pensar muy bien las cosas, creo que mi forma de ser, y pensar, de alguna manera me ha ayudado para aplicarlo en mis composiciones, siempre he dicho que la mejor herencia que te pueden dejar tus padres, es tener una buena educación, y gracias a Dios tuve la fortuna que mis padres me enseñaran las cosas básicas y fundamentales del ser humano, tener buenos principios y por eso mucho de lo que escribo es basado en mi formación, en mi esencia campirana, soy una persona que nació en un pequeño ranchito de la sierra de Sinaloa, México. Así es que me siento muy orgulloso de ser hispano y tener el Don de escribir y hacer música para seguir uniendo parejas y alegrando corazones.

¿Recuerda la primera vez que se presentó con Los Tucanes de Tijuana en Estados Unidos? ¿Qué detalles recuerda de esa noche?

Tenemos muchas anécdotas muy padres y chistosas de nuestros inicios, recuerdo una ocasión que fuimos a tocar a Los Ángeles, CA., a un lugar que se llamaba El Farallón Night Club de Lynwood, CA., fue una noche increíble, la cual recordamos con mucha emoción, recuerdo que no podíamos llegar al lugar del evento porque la fila de carros para llegar al Farallón era inmensa, llegaba hasta el freeway y nosotros no sabíamos que ese tráfico era porque toda esa gente iba a ver a Los Tucanes De Tijuana en el Farallón, de hecho el Night Club a esa hora ya estaba completamente lleno y pues se quedaron miles de personas sin poder entrar. Eso fue inolvidable para nosotros porque fue la primera vez que nos tocaba ver ese tipo de aglomeraciones para ir a ver a Los Tucanes De Tijuana.

¿Qué fue lo más difícil para usted cuando se mudó a Estados Unidos? ¿Por ejemplo, como fue el proceso de aprender inglés y comunicarse cuando aún no dominaba el lenguaje?

Definitivamente el Idioma, porque cuando llegue a Tijuana solamente tuve la oportunidad de estudiar hasta la secundaria, entonces cuando nos mudamos a vivir a USA pues no sabíamos ni una palabra en inglés, no conocíamos la forma ni las reglas de vivir en Estados Unidos, las escuelas de mis hijos fue muy difícil que se adaptaran por el cambio de escuelas y por el idioma, pero poco a poco nos fuimos adaptando, aprendimos lo básico y gracias a Dios ahora ya no es tan complicado, afortunadamente vivimos muy cerca de la frontera con Tijuana y aquí todo mundo habla español.

Viene de una familia con inclinación musical y empezó a componer y presentarse a los 12 años. ¿Su distintivo estilo de contar historias es algo que le sale naturalmente? ¿Cómo fue surgiendo ese proceso creativo para usted?

Sí, por parte de mi Papá tuve esa herencia, mi tío Mariano Quintero de Los Incomparables de Tijuana me regalo mi primer bajo sexto y ellos me enseñaron a tocar, también mi tío Mariano me daban consejos de como componer canciones y corridos, él fue quien me dio las primeras lecciones de cómo hacer la estructura musical y las rimas de una canción, realmente la música para mi fue mi primer amor y desde que estaba en la primaria y la secundaria me encantaba escribir versos y hacer rimas, entonces con la guía y la ayuda de mi tío Mariano y mi tío Lupe Quintero fue que empecé a escribir y a componer mis primeras canciones.

Sus canciones han sido incluidas en innumerables películas y programas de televisión, han sido interpretadas por cientos de artistas y recibidos muchos discos de oro y platino, ha sido nominado al Latín GRAMMY 12 veces, ganó un Latín GRAMMY en 2012, y hasta la fecha ha recibido 36 Latín BMI Awards y muchos lo consideran un intérprete legendario de música mexicana. Si hace una retrospectiva, ¿de cuál logro diría que se siente más orgulloso?

Sin duda, me siento muy orgulloso de todos los premios que gracias a Dios, al público y a Los Tucanes De Tijuana he tenido la fortuna de lograrlos, todos son muy valiosos para mi y para mis compañeros, pero Yo creo y sin temor a equivocarme, una de las cosas que más me enorgullecen, es tener la familia que tengo, amo a mi familia, ellos son los que me dan la fuerza para seguir adelante, siempre soñé tener una familia como la que tengo y me enorgullece poderles inculcar la herencia hispana.

¿Qué consejo les darías a los compositores emergentes que recién comienzan sus carreras?

Que nunca pierdan la fe y la esperanza, porque algún día van a tener la satisfacción de ver sus sueños realizados, pero es muy importante no desesperarse, deben de ser muy pacientes y trabajar mucho, porque no basta solo con soñar las cosas, hay que ir tras esos sueños, hay que aferrarse, hay que seguir nuestros instintos, hay que creer en uno mismo y decir siempre, sí se puede.

¿Cuál es tu secreto para mantenerte inspirado y creativo?

En mi caso, Yo creo que el secreto es que soy una persona muy dedicada, me encanta escribir y componer canciones, siempre estoy pensando en música, a todas horas estoy anotando ideas que de repente se me vienen a la mente, porque la inspiración llega en cualquier momento, a veces hasta cuando estoy tratando de dormir, no puedo apagar mi mente porque inconscientemente estoy haciendo arreglos en mi cabeza y empiezo con mis manos a hacer el ritmo en la almohada, en mi pecho o en el estómago, de repente muevo los pies y a veces también hago ritmo con los dedos en la cabecera de la cama y todo esto es a media noche, o en las madrugadas y pues sin querer, o sin darme cuenta despierto a mi esposa y ella solo me dice: ¡Ya estás componiendo!, ¡Ya estás haciendo música, porque mejor no te levantas y te vas al estudio, o a tu oficina a componer para que estés más cómodo y así me dejas dormir! por favor, ya duérmete, tienes que dejar descansar tu cerebro, apaga tu mente y mañana le sigues! Yo solo le digo, perdón mi cielo, te dejare dormir, y en ese momento agarro mi teléfono, grabo la idea y luego trato de descansar. Pero así es como han nacido varías melodías y varias letras de mis canciones, es muy curioso, pero así es la inspiración, las ideas llegan de repente y no hay que dejarlas ir porque luego ya no vuelven, entonces por eso hay que ser dedicado y estar muy al pendiente en los momentos que llegan las ideas o la inspiración. Yo a veces hasta dormido sueño canciones, entonces me despierto y en ese instante me levanto y grabo la melodía y escribo algunos versos que se me ocurrieron de la nada, han habido ocasiones que por flojera no me he levantado a grabar o a escribir lo que se me vino a la mente y digo, mañana lo escribo, pero eso es un error muy grande, porque al siguiente día ya no te acuerdas de nada, se te olvida todo por completo y esas ideas ya nunca vuelven, entonces ahora no dejo pasar nada y a la hora que se me ocurra algo, me levanto y la grabo en mi teléfono inmediatamente.

¿Qué papel ha jugado BMI en tu viaje hasta ahora?

BMI ha sido un gran escalón en mi carrera como Autor y Compositor, he recibido 36 Premios BMI, también tuve la fortuna de recibir otros reconocimientos de BMI tal como, Compositor del año 1999, Premio Presidencial 2019 y un Reconocimiento Especial por la participación musical en La Reina del Sur-2.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top