Close

Sergio George nos Habla Sobre el Éxito, la Lealtad y el Renacimiento de la Salsa

Posted in News on November 19, 2013

Erase una vez, la salsa reinaba. Los grandes cantantes de Cuba, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana le regalaron este vibrante género al mundo y nosotros, movidos por la clave, nos conectamos con su mensaje universal. En las palabras del gran productor Sergio George: “La salsa no sólo era el baile de bailes, pero le dio esperanza a la gente, una posibilidad de romance durante los momentos más difíciles. Era un descanso para los pobres.”

En algún momento, sin embargo, el movimiento perdió fuerza y fue eclipsado por otros géneros. Mientras que en las décadas de los 70, 80 y 90 la salsa se escuchaba fuerte en la radio, en la actualidad, son pocas las estaciones que la tocan. Fue por eso que Sergio, hijo de padres puertorriqueños y testigo al nacimiento de la salsa en la ciudad de Nueva York, decidió “gritar a los cuatro vientos que la salsa no es un género anticuado o una fase histórica.”

El resultado es el CD / DVD, Salsa Giants, grabado en vivo en el Curaçao North Sea Jazz Festival del 2012 y el cual reúne a algunas de las más grandes figuras del género, como Oscar D’ León, Willy Chirino, Marc Anthony, Luis Enrique, Charlie Zaa, Cheo Feliciano, José Alberto “ El Canario,” Tito Nieves y Andy Montañez. El álbum incluso cuenta con la participación de una artista japonesa llamada Nora y su Orquesta de la Luz, un testimonio a la capacidad de la salsa de trascender barreras. Fue una experiencia inolvidable para un productor que ha contribuido tanto a las carreras de éstos y otros artistas.

“Fue especial porque todos se comprometieron en hacerlo,” dice Sergio, productor ejecutivo del álbum con Gregory Elias. “Para ser honesto, yo no sabía que me estimaban tanto. Algunas de estas personas las conozco desde hace más de veinte años y nunca hemos tenido mejor comunicación que ahora. Esto fue más allá de la música y se convirtió en algo muy humano, algo que tiene que ver con el aprecio de la gente. Yo tenía ya tanto aprecio por ellos y ese sentimiento creció mucho más.”

Por su trabajo en Salsa Giants, Sergio está nominado como Productor del Año en los Latin GRAMMYs. También está nominado en la categoría de Mejor Canción Tropical por “Para Celebrar,” la cual escribió junto a Jorge Luis Piloto. Y si Marc Anthony gana Grabación del Año por “Vivir Mi Vida,” Sergio tambien recibirá el premio por producir y mezclar la canción. A pesar de ser una figura tan importante, Sergio no siempre tuvo este nivel de reconocimiento por parte de la industria. “Empecé a tener éxito en los años 80, pero me tomó unos 12 o 13 años en conseguir mi primera nominación,” dice Sergio. “Así que fue un largo camino. La clave es trabajar duro y no esperar nada a cambio, porque siempre vale la pena a largo plazo.”

Puede que tenga un montón de trofeos a su nombre, pero Sergio dice que nunca perderá ese sentido de humildad. “Al final del día se trata de tus compañeros - productores, artistas, gente de la industria - ellos son los que votan por este tipo de cosas. Para mí, eso es importante porque el objetivo es siempre tener no solo éxito comercial, sino también éxito artístico, y a veces no es fácil tener las dos cosas.”

El público podrá disfrutar una vez más de los Salsa Giants cuando se presenten en vivo en los Latin GRAMMY, que se transmitirán por Univisión el 21 de noviembre.

Ahora dice Sergio que se concentrará en el desarrollo de los artistas más jóvenes en su disquera, Top Stop Music, tales como Valentino y Leslie Grace.

“Me emociona la idea de construir algo básicamente desde cero,” dice Sergio. “En los últimos 15 años ha habido una pérdida de interés por parte de los jóvenes latinos en los Estados Unidos hacia la salsa. Tal vez la música se volvió demasiado complicada para ellos, tal vez perdió su encanto. Cuando los jóvenes pierden el interés, la música se muere. Así que ahora es el momento de revivirla con nuevo talento, con nuevas ideas.”

Si alguien puede hacer que esto suceda, es Sergio George.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top