Close

10 Preguntas Con Wisin

El ídolo de la música urbana nos conversa sobre la evolución de su sonido y las lecciones que ha aprendido en el camino

Posted in MusicWorld on July 27, 2015 by

Han sido 15 años desde que Wisin impactó por primera vez a la música urbana como miembro del duo Wisin y Yandel, ganándose dos Latin GRAMMYs, un GRAMMY, y 19 Premios BMI a través de su trayectoria. Y desde que empezó su carrera como solista en el 2013, el artista nacido Juan Luis Morera Luna en Cayey, Puerto Rico, ha seguido consistente en su habilidad de crear éxitos bailables.

Pero si bien es solista no quiere decir que esté solo. Al contrario – el nuevo álbum de Wisin, Los Vaqueros: la Trilogía, el mismo que sale a la venta el 4 de septiembre, cuenta con un sinnúmero de colaboraciones con colegas de todos los géneros, incluyendo Prince Royce, Plan B, Axel, Pedro Capo, y más.

La primera probadita de esta nueva edición de Los Vaqueros nos la dio en la primavera de este año, en la forma de la fusión de reggaeton y vallenato titulada “Nota de Amor,” con Carlos Vives y Daddy Yankee. El sencillo, escrito por Wisin y el cual muestra su lado más romántico, causó furor a través de Latinoamérica y Estados Unidos apenas se lanzó. El próximo sencillo de Wisin, un dueto con su compatriota Ricky Martin que se llama “Que se Sienta el Deseo,” promete hacernos bailar hasta el otoño. Si bien recuerdan su otra colaboración con Ricky y Jennifer Lopez del 2013, “Adrenalina,” fue una dose explosiva de buena energía.

BMI conversó con el ídolo urbano mientras se preparaba para el inicio de su gira y nos habló de la evolución de su música, el poder de la colaboración, y las lecciones que ha aprendido.

1. ¿Cuál es el concepto de este nuevo disco?
Este disco es una secuela de los dos discos que ya salieron de Los Vaqueros, los cuales siempre han sido sobre la colaboración. Me encanta hacer las colaboraciones, no tan solo del movimiento urbano, si no también de diferentes géneros musicales. Pienso que es necesario hoy en día este tipo de junte para ganar demográficos y para poder seguir creciendo. Al hacerlo, puedes alcanzar un público que quizás no escucha tu música, así que ganamos todos. Pienso que este disco va a llenar muchas expectativas. Hice los dos primeros discos con Yandel y esta vez lo hago solo, pero no estoy solo; hay un sinnúmero de artistas que han confiado en mi trabajo, y que han decidido ser cómplices de este servidor. Ahora mismo estamos mezclando el nuevo sencillo con Ricky Martin, “Que se Sienta el Deseo.” Creo que va a ser muy grande. “Adrenalina” fue un tema que conquistó el mundo y ahora escuchando este nuevo tema entiendo que va a tener el mismo impacto. Tiene esa misma energía Latina, de baile, de fiesta.

2. “Nota de Amor” ha sido todo un éxito. ¿Te sorprendió el impacto que tuvo?
Mira he sido certero, y es porque nosotros los artistas no podemos hacer música por capricho o por querer que nos compren un disco. Al contrario, tenemos que hacer un recuento de qué es lo que está pasando por la carretera y qué es lo que el público espera a nivel musical. Ya con “Nota de Amor sorprendí al público. La gente pensaba que era de Carlos Vives pero no, es el primer sencillo de mi disco, y una canción que yo tuve la oportunidad de componer. El tema es una unión muy fuerte entre Colombia y Puerto Rico y representa el vallenato pero también la música urbana, donde yo no dejo de ser W, Daddy Yankee sigue siendo Daddy Yankee, y al mismo tiempo Carlos Vives se siente cómodo. Creo que lo logramos porque estamos todos disfrutando de lo que estamos haciendo y nada está forzado, todo fluye. En este tipo de juntes, ahí está la magia.

3. ¿En qué momento te diste cuenta de la importancia de las colaboraciones?
Era algo atrevido tú poder fusionar por ejemplo con Ricky Martin [“Frío”], o Jennifer Lopez [“Follow the Leader”], o con Enrique Iglesias [“No me Digas que No”]. En nuestro género no se atrevía a hacer ese tipo de movimientos pero nos atrevimos a hacerlo con Yandel desde un principio. Ya después cuando hicimos “Algo Me Gusta de Ti” junto a Chris Brown nos dimos cuenta que estábamos rompiendo las barreras del idioma y empezamos a trabajar con todos estos artistas americanos. En el 2005 hicimos un tema con R. Kelly [“Burn It Up”] y no lo podía creer porque yo lo veía como un artista gigantesco. Todos estos temas abrieron una puerta en mi mente y nos dieron la oportunidad de llegar a donde quizás jamás pensamos llegar. Pero es imposible hacer un proyecto como Los Vaqueros si hay ego de por medio, por eso le doy las gracias a Dios que puedo trabajar con alguien como Carlos [Vives] o Ricky Martin]. Me sorprenden porque mientras más grandeza adquieren, también más humildad demuestran. Y esas son las personas que yo quiero a mi lado, gente visionaria que quiera seguir rompiendo barreras.

4. Cuéntanos de tu proceso creativo. ¿Cómo compones tus canciones?
Mira es como cuando tú quieres perder peso y tienes que ir al gimnasio todos los días y cuidar tu dieta—es lo mismo. Tenemos que todos los días tratar de hacer música y aunque todos los días no salga la música que quieres, va a llegar un momento que vas a encontrar eso que buscas. Todos los días trato de ir al estudio y estudiar el trabajo de los escritores y los productores con quienes trabajo, y ellos estudian lo que yo hago, hasta llegar a esa meta que buscamos, siempre pensando en el artista con quien queremos colaborar. En este caso con Ricky pues nos vamos en la dirección de qué tono puede cantar Ricky, cómo se sentiría cómodo al cantar el tema. Con “Nota de Amor” lo mismo, cuando la terminamos dijimos esto es perfecto para Carlos Vives, cuando se la enviamos él se enloqueció con el tema. Es tratar de acomodar a estos artistas donde ellos se sientan cómodos y no sacarlos de lo que ellos hacen. Primero empiezo con la letra, y luego la melodía. Claro, la musa uno no la controla, es algo que llega y que es espontáneo. Podemos estar bañándonos y llegan unas rimas.

5. ¿Qué consejo le das a los compositores jóvenes que quieren entrar a la música urbana?
Primero que nada hay que ser humilde. Creo que la humildad te permite conocer a gente que nunca pensaste conocer. Segundo, ser disciplinado, creo que si tu quieres llegar a las grandes ligas tienes que ir al parque todos los días y tratar de mejorar tus movimientos y técnica. No puedes pensar, ‘Ya lo logré.’ Al contrario, en la música podemos aprender algo nuevo todos los días, siempre dando las gracias a Dios, quien permite que sigamos respirando y haciendo lo que nos gusta.

6. ¿Cuál crees que es el mayor desafío que enfrenta el género urbano hoy en día?
Yo creo que no podemos encasillarnos en la música urbana. Tenemos que seguir creciendo y la única manera de hacer eso es seguir experimentando con otros sonidos y géneros. Si te das cuenta todos los temas que han hecho historia recientemente han sido fusiones, como “Bailando” de Enrique Iglesias.

7. Ya que te encanta experimentar, ¿existe algun género totalmente fuera de tu zona de confort que intentarías, como la ópera, por ejemplo?
Mira, siempre voy a cantar música urbana. No me atrevería a decir que voy a cambiar mi género porque nosotros los artistas urbanos tenemos la oportunidad de usar instrumentos de otros géneros y de personificar nuestra música fusionando con otros géneros. En este nuevo disco puedes escuchar una guitarra española, un acordeón, pero se escucha increíble y se escucha refrescante y nuevo. No hay barreras para la música, si es saludable y es con la persona correcta, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario.

8. ¿Cuál es una lección que aprendiste temprano en tu carrera que te impactó?
Bueno el contenido de nuestras letras hace muchos años era un contenido fuerte, donde no todas las chicas podían digerirlo, porque sentían que denigrábamos a la mujer. Aprendimos que un 60, 70% de nuestras ventas, no tan sólo físicas sino que también digitales y de nuestros conciertos, son de mujeres, entonces ¿qué hicimos? En el caso de “Nota de Amor” es una letra con una melodía romántica. Es un contenido saludable, que una señora de 70 años puede disfrutar y también una niña de 13 años. Y ahí está lo mundial, que podamos impactar a la sociedad completa,  a los ricos, a los pobres, a los niños, a los adultos. Pero es por la experiencia que ya tengo ¿me entiendes? Quizás al principio no componía así.

9. ¿De chico qué música escuchabas?
Siempre he escuchado de todo, desde Wu Tang Clan a Guns N’ Roses a Shakira. Talvez eso es lo que me ayuda a fusionar la música y divertirme en el estudio, porque son años de estudiar todo tipo de música. Sé identificar lo que es buena música, no me importa el género musical.

10. Cuéntanos de tu relación con BMI.
BMI es una organización hermosa porque cuando estamos mirando hacia un mismo norte podemos hacer cosas grandes. El crédito solamente no es mío; es de la disquera, Sony Music, de BMI, de todas estas personas que están detrás del escenario que son tan importantes como el que tiene el micrófono. Así que me siento bien de que patrocinen lo que hago y que puedan fomentar lo que hago, porque lo hago con amor. Agradezco que hacen que esto sea posible y que ayudan día a día a los artistas a seguir creciendo. Soy un hombre feliz.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top