Close

10 Preguntas Con Luis Fonsi

El cantautor latino habla sobre los riesgos que ha tomado, su trayectoria musical y la realización de su nuevo disco

Posted in MusicWorld on May 27, 2014
Photo: Ruben Martin

La súper Estrella de pop Luis Fonsi regresa emocionado con un nuevo álbum y próxima gira, ofreciendo una nueva dirección musical. Fonsi está comenzando un nuevo capítulo en su carrera, al presentar el primer proyecto grabado fuera de los Estados Unidos.

“El producto final nos da algo fresco, pero todavía está en mi estilo,” dice el cantante popular. “La producción es más orgánica y clásica, y eso es lo que estaba buscando.” Han pasado tres años desde que el artista, quien radica en Miami, ha lanzado un nuevo álbum. El disco incorpora un nuevo sonido rítmico y romántico y ofrece música que habla de su vida.

Fonsi se prepara para el lanzamiento del álbum, titulado 8, y su gira, él tomó tiempo para hablar con BMI acerca de tomar riesgos, su evolución y la inspiración como músico y porque la música clásica ha sido un arco mayor en su jornada.

Tu nuevo álbum se llama 8. ¿Cuál es el significado del título y puedes hablar sobre la inspiración de este nuevo proyecto?

Es 8 por muchas razones. La primera razón es obvia. Este es mi octavo álbum de estudio. Al final del día, hay muchos capítulos e historias [que contar]. Cada canción es un momento diferente y una inspiración diferente. Las canciones del nuevo álbum son muy personales. Una canción está dedicada a mi hija. Estas canciones son de momentos reales que he vivido en la vida. El álbum cuenta con diferentes ritmos, baladas muy románticas y canciones muy rítmicas. Me gusta la diversidad en la melodía y la escritura.

Tomaste una dirección diferente en este álbum y viajaste a Londres para este proyecto. ¿Por qué tomaste este viaje?

Inicialmente, la razón para ir a Londres fue a causa de [productor sueco] Martin Terefe [quien vive en Inglaterra]. Ha trabajado en Londres desde hace mucho tiempo, y para mí era importante salir de mi zona de confort. Me gusta el modo que Martin tiene para producir y grabar. Viaje a Londres para conocerlo a él y a su equipo. Se convirtió en dos viajes y termine el disco allí completamente.

Es importante que haya química entre un artista y productor. Nunca he sido un artista que canta y abandona el estudio. Me voy cuando apagamos las luces - es muy importante dar a la música un toque personal. Quién mejor para cuidar de la música y editarla que el artista. La verdad es que desde el primer día me sentí que conocía a Martin y su equipo por años. No importo el idioma que hablamos porque nos comunicamos a través de la música.

¿Cuál fue tu proceso de escribir este álbum?

No existe una rutina que tengo a la hora de escribir. Creo que cuando llega la inspiración, tienes que tomar ventaja y saber cómo proceder. Yo siempre empiezo con la melodía. Es raro que empiece con la letra. Tengo mi guitarra y me pongo a crear una melodía y eso me lleva a escribir.

¿Qué esperas transmitir emocionalmente con tu nueva música?

Depende de la canción. Se trata de ser honesto. Lo más importante para mí es que las personas se conecten y se identifiquen con la música. Quiero que la gente escuche y que se conecten de una manera real con lo que está pasando en sus vidas. Puede ser una emoción feliz o triste. Sentir una canción es lo más importante.

¿De qué manera se compara “8” con tu álbum anterior?

No se puede hacer el mismo álbum dos veces. Cada álbum es un reflejo de lo actual. Mi presente de hoy es muy diferente al de hace tres años cuando hice ese álbum. El cambio de sonido, equipo de producción - es un álbum más maduro más orgánico. Es un álbum muy honesto.

¿Cuál fue tu colaboración con Juan Luis Guerra?

La canción se llama “Llegaste Tu.” La escribí con Claudia Brant. Se la presente a Juan Luis Guerra y le gustó. Fue hermoso poder colaborar con uno de los artistas más importantes de la música latina. Es una de esas colaboraciones que dejan una impresión - él me ha influenciado desde que era un niño.

¿Por qué decidiste lanzar “Corazón en la maleta” como tu primer sencillo

La canción rompe con la melancolía. Es una canción que es muy rítmica, pero en una manera muy tranquila… Es una canción muy positiva acerca de una relación que está terminando. Tomas algo que es triste, pero lo conviertes en algo positivo.

¿Cómo te ayudo el estudio de música clásica?

Mi licenciatura de la Universidad de Florida fue en la interpretación vocal. En ese momento yo quería crecer como músico. Tengo un gran respeto por este género y la preparación. Lo estudié, y parte de ese plan de estudios, hay que estudiar la teoría, guitarra, piano, todo. Es una formación inmensa. Lo aplico todos los días, especialmente cuando estoy de gira.

¿Qué consejo tienes para nuevos compositores?

Encuentra tu propio camino. Encuentra la inspiración en otras estrellas, pero busca tu propio camino y no sigas a nadie. No tengas miedo de ser diferente y ser único. Haz algo que alguien no ha hecho. Toma el riesgo y disfruta.

¿Por qué te afiliaste a BMI?

Me gusta cómo piensan. Me gusta el equipo. Tienen grandes compositores y me encanta ser parte de la familia BMI.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top