Close

10 Preguntas con Carlos Vives

Special BMI en Español Edition

Posted in MusicWorld on June 25, 2013
Photo: Hernan Puentes

Para algunos, ocho años fuera de la industria de la musica es una eternidad. A veces hasta puede resultar en extinción total. Para Carlos Vives, destacado miembro de BMI, ese tiempo le permitió renacer. A los 51 años, Vives se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Si retrocedemos al año 2004, Vives parecía tenerlo todo. El era, al igual que sus compatriotas Shakira y Juanes (ambos miembros de BMI), una de las exportaciones musicales más importantes de Colombia. La propuesta que el y su banda La Provincia introdujeron en 1994 con Clásicos de la Provincia se había convertido en un fenómeno mundial, sus conciertos se sobrevendían, tenía ya un GRAMMY y el rey del tropi-pop mismo estaba felizmente casado y con dos hijos.

Pero las cosas cambiaron poco después. Su matrimonio con la actriz puertorriqueña Herlinda Gomez llegó a su fin y su contrato con la disquera EMI también. Cuando no se logró renovar el contrato con EMI - ni tampoco se logró empezar un nuevo contrato con otra disquera - Vives regresó a su país, brindando conciertos de vez en cuando y se dedicó a crear musica para niños e invirtió en una discoteca. Felizmente casado con la ex Miss Colombia Claudia Elena Vasquez, Vives se dedicó también a componer para otros artistas.

Después de casi 10 años, Vives ha empezado una nueva y exitosa etapa en su vida profesional. Tiene un nuevo contrato con Sony BMG Latin, ha contratado a Walter Kolm como su manager y Vasquez sigue siendo su consejera numero uno. Su último disco, Corazón Profundo, el cual salió a la venta en abril de este año, debutó en la cima de la lista Top Latin Albums de Billboard, gracias al sencillo “Volví A Nacer” - todo esto después de haber participado en el programa popular de televisión La Voz Colombia. Este mes Vives empieza su gira mundial en Panamá. BMI conversó con el gran artista colombiano por teléfono, semanas antes de que empezara su gira.

1. ¿Cuál fue la lección mas grande que aprendió durante su tiempo fuera de la industria de la musica?

Después de haber trabajado por tanto tiempo dentro de la industria de la musica en una forma más convencional, me encontré un poquito fuera del escenario y desconectado de los medios que me conocían, pero mi actitud hacia mi trabajo nunca cambió. Yo seguí con la misma intensidad creativa y en busca de lo que habíamos creído desde un principio con la banda. Ha sido un camino que no se ha detenido. Cada día aprendemos a hacer mejor nuestras cosas. A mí me tomó un poquito de tiempo entender que muchas cosas en la industria habían cambiado, y una vez finalizados mis contratos no fue tan fácil continuar, y lo importante fue nunca perder el norte y seguir trabajando, seguir unido con la banda. Durante ese tiempo, me dediqué a escribir, a compartir y trabajar en discos con otros artistas que forman parte de lo que yo llamo la nueva ola colombiana. Entonces eso nos ha mantenido muy presentes porque ya no estamos solos, existe una nueva generación que valora el trabajo que hicimos.

2. ¿Dentro de esa ola nueva colombiana, con quién se ha conectado verdaderamente?

Tu sabes que Colombia es un país muy diverso, tiene diferentes vertientes - desde el Caribe hasta el Pacifico - artistas como ChocQuibTown. De allí tienes la cosa Paisa - allí esta Juanes. Tienes también la cosa más bogotana. Está Shakira, que es muy barranquillera, y Fonseca, que viene muy inspirado por nuestra propuesta. Cuando nosotros empezamos a cantar, Fonseca era un muchacho de colegio inspirado por nuestra banda y el uso del acordeón. Yo me siento contento de formar parte de todos.

3. ¿Usted sigue tan enamorado del vallenato hoy como lo había estado desde un principio?

Claro. Eso fue lo que nos motivó. Para mí fue siempre como un regreso a mi casa y algo que nos dio siempre mucho orgullo cantar. A partir de un folklor que queremos mucho es que hemos reinventado nuestras cosas. Lo han llamado pop colombiano, tropi-pop, vallenato pop - todas son agradecidas porque todas nos describen de alguna manera.

4. ¿Cómo fue trabajar con la sensación brasilera Michel Teló en “Como Le Gusta A Tu Cuerpo,” el segundo sencillo del disco? Escuche que el aprendió a tocar el acordeón inspirado por usted. ¿El le ha enseñado algo a usted?

Definitivamente. El me recordó algo muy importante - que el valor del artista está en su humildad. Michel es un gran ser humano, aparte del artista, aparte de lo entusiasta. Tengo que verme allí unos años atrás por la verdad con que hace sus cosas, la fascinación. Para mí ha sido una amistad maravillosa. Me identifico con el porque yo creo que conservo algo de ese joven cuando me metí en todo esto - lucho por no perder esa esencia.

5. ¿El éxito del álbum lo sorprendió a usted o en algún momento se preocupó de que tal vez no se conectara con su publico después de tanto tiempo?

Nunca pienso mucho en eso pero siempre me sorprende el cariño de la gente. Por su puesto uno quiere que las cosas le vayan bien y quiere ponerle mas fuerza a todo pero no sufrí mucho con eso. Cuando empezamos no había claridad con la propuesta, no sabíamos si lo que proponíamos podía ser comercial y llegar a la gente. Solo teníamos esa certeza en el corazón. Eso ha sido siempre mi guía. Es mas, esto fue algo que la industria me dijo, ‘eso no va a funcionar’ pero a mí nunca me motivó si esto iba a funcionar. Fue algo que salió de mi corazón y yo quería compartir con la gente.

6. ¿Qué o quienes fueron las fuerzas mas grandes en este disco?

La familia, los amigos y la vida - donde uno tiene los amores.

7. ¿Es cierto lo que su esposa le dijo a la revista Billboard, que lo dejó solito en Santa Marta [la ciudad donde usted nació] por dos semanas y terminó escribiendo todo el disco?

Santa Marta es un lugar bendito. Tenía muchas canciones a la mano que había escrito durante esos años que a lo mejor podía grabar y producir para el álbum. Pero esas canciones no se graban para vender y al final quise hacer canciones nuevas. Le dije a Claudia que quería hacer un disco muy auténtico, muy equilibrado en cuanto a los ritmos, y entonces terminé escribiendo más rápido de lo que yo pensaba. A la medida que pasa el tiempo, se van guardando cosas en lo mas profundo del corazón. De allí salió el nombre del álbum, Corazón Profundo. La verdad es que fue un disco más fácil de hacer que mis discos anteriores porque había mucho material como quien dice y muchas ganas de hacerlo.

8. ¿Usted ha sido un coach en La Voz Colombia. ¿Qué consejos le da a la próxima generación de cantautores?

Tener acceso a información y a buenas obras para desarrollar ese instinto para escribir es importante. Y nunca darse por vencido. Siempre las cosas buenas van a tener un público. Y si hay un público, siempre va a haber alguien interesado en que surjas, en que te desarrolles como escritor y como cantante.

9. ¿Cuándo considera todo su repertorio musical de los últimos 20 años, existe alguna canción que para usted siempre va a ser su engreída?

Es casi imposible escoger una - es que una se la escribí para mi esposa, otra se la escribí a mi Santa Marta, y hay una que le escribí a [mi gran amigo] El Pive. Cada canción tiene su historia. Le hice “Fruta Fresca” a mi hija Lucia que estaba recién nacida y vivíamos felices en Puerto Rico, entonces encuentras en esa canción ese enrazado de musica colombiana y puertorriqueña. Uno como artista se alimenta de esos cariños, de esas tristezas, esos amores, esos recuerdos, esos lugares que uno conoce y te impactan. A mí se me reconoce por cantar canciones muy alegres, pero también tengo en mi mente canciones que escribí muy tristes. Por ejemplo, en este nuevo álbum tengo una que se llama “La Foto de los Dos.” Siempre hay cierta nostalgia con esas canciones.

10. ¿En esos momentos difíciles, cuando estaban tratando de conseguir un nuevo contrato con una disquera y las cosas no le resultaron, que le dio la fuerza para seguir adelante?

Tengo que hablarte de mi esposa, Claudia. Llegó por allí como al final de mis trabajos y me ha aguantado todos estos años. Estoy muy agradecido porque ha creído más en mí que yo mismo y ha trabajado duro para conseguir la oportunidad de grabar este nuevo álbum. Además de inspiración, uno como artista necesita un trabajo ejecutivo - eso es muy importante. Ese trabajo ejecutivo lo ha hecho ella, 100 por ciento. Hasta a Walter se lo debo a Claudia. Es una mujer increíble. Me ha dado dos hijos increíbles, ama a mis otros dos hijos. Es una bendición muy grande y eso se siente en el disco.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top