Close

April 7, 2006

Juan Luis Guerra La Super Estrella Del Merengue Honrado Como El Icono De BMI En Los 13avos.

Premios Latinos

NUEVA YORK, 7 de Abril del 2006 – BMI, la principal organización Americana de derechos de ejecución celebró esta noche su Treceava Edición de Premios a la Música Latina, cuyos más altos honores estuvieron reservados para el artista de merengue Juan Luis Guerra, el roquero Colombiano Juanes, “Miedo” tema de la película “Hermano Mayor” y la editora Mexicana SER-CA Publishing, Inc. La ceremonia de gala que por primera vez se realizó en la ciudad de Nueva York en el Metropolitan Pavillion, da reconocimiento a los compositores y editoras de las 50 canciones Latinas más interpretadas durante el año pasado en la radio y televisión Americana. Los anfitriones de la gala fueron Del Bryant Presidente & CEO de BMI y Diane J. Almodovar, Vice-Presidente de Relaciones del Autor/ Editor, Miami.

Entre los ganadores e invitados especiales que asistieron a los Premios Latinos de BMI 2006 estuvieron Don Omar, Luny Tunes, Beto y Sus Canarios, Sebastián Krys, Norgie Noriega, Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana, Ramón Orlando, Papi Sánchez, Oskar Lobbo de Clímax, Willie Colón, KC Porter, Pepe Garza, Don Cheto, Game G, Larry Harlow, DJ Blass, Francisco Casanova, N.O.R.E., Javier García, Fato, Boy Wonder, Liza Quin, Chichi Peralta, Jellybean Benitez, Johnny Pacheco y muchos más.

Pero el foco principal de la noche fue el artista ganador del Grammy Juan Luis Guerra, quien fue nombrado el Icono de BMI por “su única e indeleble influencia en generaciones de creadores de música”. El tributo musical al Icono a cargo de una orquesta multi-estelar trajo la casa abajo, con interpretaciones de India, Jandy Feliz, Jose Alberto “El Canario,” Huey Dunbar Isidro Infante y su Banda “All-Star” y Adalgisa Pantaleón y Chocolate, de la 440.

Guerra, quien en 1995 fue nombrado el Compositor Latino del Año, al mezclar música tropical tradicional, ritmos del merengue y letras románticas, ha producido canciones tan conocidas como “Para Tí”, “Las Avispas” y “Viviré” – todas canciones ganadoras de Premios Latinos de BMI- así como “Bachata Rosa” “Burbujas de Amor” y “Estrellitas Y Duendes”. Con una lista de triunfos que ahora incluye seis Grammys, numerosos Premios de Univisión, seis Premios Billboard de Música Latina y 14 Premios Latinos de BMI, sus canciones han sido grabadas por Luis Miguel, Emmanuel y otras estrellas Latinas internacionales. Guerra un apasionado filántropo, y su Fundación 440 han estado brindando asistencia médica a los necesitados de República Dominicana su amada tierra natal desde su creación en 1991.

Juanes, doce veces ganador del Grammy Latino agregó el Premio Compositor del Año de BMI a su extenso inventario de premios al escribir tres de las canciones de las 50 más interpretadas este año: “La Camisa Negra”, “Nada Valgo Sin Tu Amor” y “Volverte a Ver.” Este trío de éxitos suma un total de 10 Premios de BMI que incluyen el del año pasado por “Fotografía” como Canción del Año por su dueto con Nelly Furtado. Nombrado en el 2005 por la revista Times como una de los “100 Personas Más Influyentes del Mundo,” Juanes quien canta únicamente en español ha vendido más de 10 millones de copias en el mundo entero.

“Miedo,” escrito por Enrique “Fato” Guzmán Yáñez (SACM) y editada por Vander America Music, fue nombrada la Canción Latina del Año al ser la más tocada de entre la lista de las más interpretadas. Este es el segundo premio de BMI para Fato, cuyo estilo “mariachi alternativo” mezcla música pop latina con la tradicional Mexicana. Grabada por Pepe Aguilar, el artista Regional Mexicano nominado al Grammy Latino, el tema de “Big Brother” encabezó en el 2005 el Hot Latin Track de Billboard y fue número uno en Mexico por cuatro meses consecutivos.

SER-CA Publishing, Inc., ganó por segunda vez consecutiva el trofeo de la Editora del Año con cinco canciones en la lista de las 50, dando a la editora de Monterrey, México el más alto porcentaje editorial de canciones latinas premiadas. Fundada hace más de cuatro décadas por don Servando Cano, la compañía se enfoca en artistas de Regional Mexicano como Intocable, Bronco el Gigante de América, Grupo Pesado y otros.

Adicionalmente a Juanes y Guerra, Cruz Martinez y Julieta Venegas (SGAE) alcanzaron múltiples premios, igualmente Cibao Music Co. CKJointz Music, Editora Arpa Musical, EMI-Blackwood Music, Inc., Ensign Music LLC, Foreign Imported Productions and Publishing, Inc. Kike Santander Music LLC, Santander Songs, peermusic (Peer International Corp./peermusic III, Ltd.), Songs of Camaleon, Universal-Música Unica Publishing, Vander America Music and Warner/Chappell Music Group (Warner-Tamerlane Publishing Corp. and Rightsong Music, Inc.).

Otro de los puntos resaltantes de la noche fue la entrega por la Fundación BMI de la tercera Beca Latina peermusic a Marco Godoy estudiante de música del Berklee College. El compositor Venezolano de 23 años, quien en el 2004 también ganó este premio prestigioso, llevó a casa una beca de $5,000 por su canción “Para Mí Eres Todo,” compartiendo estrado con algunos de los más grandes nombres en la música Latina. Establecida por la Fundación BMI y fundada por la generosidad de las compañías editoras peermusic, la beca es entregada anualmente mediante competencia para canciones y composiciones instrumentales Latinas.

Celebrando ahora sus 65 años en el negocio, BMI es una organización americana de derechos de ejecución que representa más de 300,000 escritores, compositores y editores de todos los géneros de música incluyendo música en español. Con un repertorio de más de 6.5 millones de obras musicales de alrededor del mundo, la organización sin fines de lucro cobra licencias a empresas que usan música, las que luego distribuye como regalías a los creadores de música y dueños del derecho de autor que representa.

Fotos de alta resolución de los premios Latinos de BMI 2006 están disponibles para ser usadas por usuarios registrados en press.bmi.com. Mas abajo se indican los contactos para la versión en español de este reporte de prensa. Para obtener la lista completa de las canciones ganadoras, visítenos en bmi.com.

Contactos:
Hanna Pantle John Reilly
BMI Los Angeles Rogers & Cowan
310-289-6328; .(JavaScript must be enabled to view this email address) 212-445-8440; .(JavaScript must be enabled to view this email address)

photo

N.O.R.E.

download

photo

DJ Blass and Norgie Noriega

download

photo

Frances Best and Mario Quintero

download

photo

BMI's President and CEO Del Bryant, BMI Icon Juan Luis Guerra, and BMI Vice President Diane Almodovar

download

photo

Juan "Chocolate" De La Cruz

download

photo

Adalgisa Pantaleon

download

photo

Huey Dunbar

download

photo

El Canario

download

photo

BMI's President and CEO Del Bryant, BMI Icon Juan Luis Guerra, and BMI's Senior Vice President Phil Graham

download

photo

BMI Icon Juan Luis Guerra

download

photo

BMI's President and CEO Del Bryant, BMI's Porfirio Pina, BMI Icon Juan Luis Guerra, BMI's Delia Orjuela, BMI's Jerry Vila, and BMI Senior Vice President Phil Graham

download

photo

BMI's President and CEO Del Bryant, SER-CA's Servando Cano, BMI Vice President Diane Almodovar, Fato, Edmundo Monroy, Josue Contreras, Roberto Martinez Alvarez and Manelick Martinez (front) of SER-CA.

download