October 28, 2025
Las tres principales organizaciones norteamericanas de inscripción de derechos aceptarán ahora la inscripción de obras musicales generadas parcialmente por IA
NUEVA YORK y TORONTO, 28 de octubre de 2025 – ASCAP, BMI y SOCAN anunciaron hoy que cada una ha adoptado la política de aceptar la inscripción de composiciones musicales generadas en parte con recursos de inteligencia artificial (IA). Ahora será posible inscribir estas obras directamente con cada sociedad.
La política de cada una de las tres organizaciones de inscripción de derechos (PRO por su sigla en inglés) define una obra musical generada en parte con IA como una que combina elementos de contenido musical generado parcialmente por IA con elementos de creación humana. Ahora se incluirá estas obras como parte de los repertorios completos para los cuales cada entidad otorga licencias. Las composiciones musicales que se crearon en su integridad con recursos de IA no reunirán los requisitos de inscripción con ninguna de las entidades.
El alineamiento de la política de las tres principales PRO norteamericanas refleja el hecho que los cantautores y compositores incorporan cada vez más diversos recursos de IA a su proceso creativo y flujo de trabajo. Si bien un número cada vez mayor de recursos de IA entrenan sus modelos con responsabilidad ética de manera que se respeten los derechos de creadores humanos, las tres PRO destacaron su firme posición de que el uso y entrenamiento por las empresas de tecnología de IA de sus modelos con obras musicales protegidas por derechos de autor sin permiso, compensación ni atribución a los creadores no es un uso justo sino robo.
ASCAP, BMI y SOCAN promueven la aplicación de estrictas leyes de derechos de autor y defienden firmemente los derechos de los creadores musicales en los debates en curso sobre la política de AI en todo Estados Unidos y Canadá. Las tres PRO han respaldado legislación importante sobre la IA, han apoyado juicios entablados en nombre de los creadores musicales contra el uso ilegal de sus obras por empresas de IA en todo el mundo y también han expresado su opinión sobre importantes proyectos y estudios de política de IA, incluidos los lanzados por la U.S. Copyright Office, la Casa Blanca y el gobierno de Canadá.
“Los cantautores y compositores siempre han experimentado con recursos innovadores como parte de su proceso creativo, y la IA no es excepción”, dijo Elizabeth Matthews, directora ejecutiva de ASCAP. “Estamos aclarando nuestra política de inscripción para ahora aceptar obras musicales generadas parcialmente por IA, porque creemos que la IA puede ser un recurso impactante para nuestros miembros, siempre que las leyes den prioridad a los seres humanos, y las compañías tecnológicas sean justas y respeten los derechos de los creadores”.
“Este es un importante primer paso para proteger la creatividad humana a medida que la tecnología de IA evoluciona, y a la vez apoyar a los cantautores y compositores que optan por usar IA para realzar su proceso creativo”, dijo Mike O’Neill, presidente y director ejecutivo de BMI. “Todos los creadores de música se beneficiarán de este enfoque alineado a la inscripción de obras parcialmente creadas con IA, que valora debidamente los aportes de los creadores y asegura que se les pague como corresponde”.
“Este alineamiento crea un camino legal y ético para la IA en la música del futuro. Reconoce que los creadores de música adoptan nuevos recursos, a la vez que reitera nuestro compromiso con lo más importante: el respeto de su trabajo y la protección de la creatividad humana”, afirmó Jennifer Brown, directora ejecutiva de SOCAN. “El futuro de la música puede acoger la IA y seguir siendo profundamente humano”.
Para obtener más información sobre los proyectos de IA, activismo y política de inscripción de las PRO, visite sus sitios web.
Acerca de ASCAP
La Sociedad de Compositores, Cantautores y Editoras de Estados Unidos (American Society of Composers, Authors and Publishers o ASCAP) es una asociación basada en la membresía de más de 1.1 millones de cantautores, compositores y editoras musicales, y representa a algunos de los más talentosos creadores de música del mundo. Fundada y dirigida por cantautores, compositores y editoras, logra a favor de sus miembros casi 90 centavos por cada dólar cobrado en regalías y tiene los más bajos gastos generales entre todas las demás PRO en Estados Unidos. ASCAP otorga licencias a un repertorio de más de 20 millones de obras musicales a cientos de miles de empresas que usan música, entre ellas servicios de streaming, televisión por cable, radio, incluido aquel por satélite, y compañías físicas como tiendas, hoteles, clubes, restaurantes y bares. ASCAP colecta derechos de licencia e identifica, asigna, tramita y paga regalías a sus miembros por billones de presentaciones anualmente. La licencia global de ASCAP ofrece una solución eficiente para que las empresas presenten legalmente la música de ASCAP y a la vez respeta el derecho de los cantautores y compositores a la paga justa. ASCAP da prioridad a los creadores musicales, promueve sus derechos y el valor de la música en el Capitolio, impulsa la innovación que hace que el sector avance, propicia el espíritu comunitario y ofrece los recursos y el apoyo que los creadores necesitan para tener éxito en su carrera. Obtenga más información y manténgase en contacto con www.ascap.com, en X y Instagram @ASCAP y Facebook.
Acerca de BMI:
Con más de 80 años al servicio de autores, compositores, editoras de música y empresas, BMI® es un líder mundial en la gestión de derechos musicales y actúa como defensor del valor de la música. BMI representa los derechos de ejecución pública de más de 22,4 millones de obras musicales creadas y de propiedad de más de 1,4 millones de autores, compositores y editoras de música. La compañía negocia acuerdos de licencias musicales y distribuye las regalías que genera como derechos de autor a sus compositores y editoras afiliados cuando sus canciones se interpretan en público. En 1939, BMI creó una innovadora política de puertas abiertas, convirtiéndose en la única organización de derechos de ejecución que acogía y representaba a los creadores de blues, jazz, música country y de raíces estadounidenses. Hoy en día, las composiciones musicales del repertorio de BMI van desde éxitos de las listas de popularidad hasta los favoritos de siempre, abarcan todos los géneros musicales y se encuentran constantemente entre los temas más interpretados del año. Para obtener información adicional y las últimas noticias de BMI, visite bmi.com, síganos en X e Instagram @BMI o manténgase conectado a través de la página de Facebook de Broadcast Music, Inc. Suscríbase a The Weekly™ de BMI y reciba nuestro boletín electrónico todas las semanas para estar al día con todo lo relacionado a la música.
Acerca de SOCAN
SOCAN es la mayor entidad bajo propiedad de miembros de derechos musicales en Canadá, con más de 200,000 cantautores, compositores y editoras de música como miembros directos. Otorgamos licencias para la presentación pública y reproducción de la música, asignamos regalías a los propietarios de derechos, y promovemos la compensación justa por el uso de toda la música en Canadá. Respaldada por un siglo de innovación, SOCAN defiende el hecho fundamental de que la música tiene valor y continúa promoviendo nuevos sistemas y soluciones a fin de otorgar licencias para usos emergentes de música. Obtenga más información en www.socan.com y @socanmusic.
CONTACTOS:
Cathy Halgas Nevins, ASCAP
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
Jodie Thomas, BMI
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
Nicole Van Severen, SOCAN
.(JavaScript must be enabled to view this email address)