Close

Historia: BMI y la Música Latina

BMI Tiene Una Rica Historia En La Música Latina

BMI se fundó en 1939 para hacer posible la representación de los derechos de interpretación musical a favor de letristas y compositores de todo tipo de música, muchos de los cuales no cumplían en ese momento con los requisitos de afiliación de otras sociedades estadounidenses de derechos de interpretación. BMI ofreció representación por primera vez a compositores de blues, jazz, R&B, gospel, folk, country, conciertos, música en español y otros tipos de música estadounidense. Posteriormente, la organización también firmó acuerdos recíprocos con entidades hermanas de derechos de interpretación en todo el mundo.

Los miembros de sociedades extranjeras de derechos de interpretación como SACM (México), SADAIC (Argentina), SACVEN (Venezuela) y SGAE (España) pueden seleccionar a BMI para que los represente en Estados Unidos. En BMI se incluyen canciones exitosas de artistas/letristas afiliados en el extranjero como Rosalía, Horacio Palencia, Chino y Nacho, y Cazzu, para nombrar solo algunos.

BMI representa a compositores, editoras y composiciones latinas desde sus inicios, entre ellas populares canciones clásicas de la década de los cuarenta como “Tico Tico” y “Bésame Mucho”, además de “Guantanamera”, popularizada en 1967 por la “Reina de la Salsa” Celia Cruz. La música en español es diversa y tiene muchos estilos diferentes. La cartera de BMI, que refleja esa diversidad musical, abarca numerosos géneros, entre ellos la música tejana, el pop latino, el reguetón, la música regional mexicana, la bachata, la norteña, la ranchera, el merengue y el tango.

Actualmente BMI representa populares composiciones de diversos artistas latinos como Shakira, Luis Fonsi, Los Tucanes de Tijuana y J Balvin, quien ganó el codiciado premio de BMI al Compositor de Música Latina Contemporáneo del Año en 2018. Entre otros compositores galardonados por BMI se encuentran los exitosos reguetoneros Ozuna y Gaby Music, ganadores del premio al Compositor de Música Latina Contemporáneo del Año de BMI en 2019 y 2020, respectivamente; y Geovani Cabrera, Compositor de Música Regional Mexicana del Año en 2020, quienes colectivamente han compuesto éxitos que batieron récords como “A través del vaso”, “Sin Pijama” y “Taki Taki”, que ha sido visto más de dos mil millones de veces en YouTube. “Despacito”, el gran éxito de Luis Fonsi en 2017, rompió el récord de canciones en español y durante 16 semanas consecutivas fue la número uno en la lista Hot 100 de Billboard, pasando así a ser el éxito en español de mayor duración de todos los tiempos. Fonsi recibió cuatro premios Latin GRAMMY por la canción de reguetón pop, que se ha visto más de siete mil millones de veces en YouTube.

Las colaboraciones entre géneros son cada vez más frecuentes en el mundo de la música latina, desde aquella entre las súper estrellas Shakira y Rihanna para el éxito de 2014 “Can’t Remember to Forget You”, hasta Snoop Dogg y Banda MS en “Qué Maldición”, que alcanzó el cuarto lugar en la lista Hot Latin Songs de Billboard y fue uno de los más populares estrenos de una canción regional mexicana. J Balvin y Beyoncé unieron fuerzas para el remix de “Mi Gente”, que quedó tercera en la Hot 100 de Billboard, mientras que “Despacito” también encabezó las listas de popularidad del momento, con lo que por primera vez, figuraron dos canciones en idiomas que no eran inglés entre las 10 primeras de la lista Hot 100 de Billboard simultáneamente. “Mi Gente” fue un fenómeno internacional, y J Balvin pasó a hacer historia como el primer latino en figurar entre los principales artistas del festival Lollapalooza en 2019.

Se han sumado a BMI recientemente están las superestrellas Anitta, Karol G, el artista de trap/reguetón latino Anuel AA y el legendario salsero Willie Colón, entre otros. Como parte de la nueva ola de música latina, Karol G y Anuel AA han superado mil millones de visitas en YouTube con éxitos mundiales como “China”, “Tusa” y “Secreto”, su dúo romántico de 2019. Mientras tanto, la cantante brasileña Anitta ha recibido amplio reconocimiento con éxitos como “Downtown”, “Vai Malandra” y su nuevo éxito “Me Gusta”, con Cardi B y Myke Towers. El admirado cantautor, trombonista, compositor y productor Willie Colón, un pionero del mundo de la salsa, fusiona distintos elementos del jazz y el rock en el género tradicional. El estilo multicultural de Colón ha enriquecido la música latina contemporánea y ha recibido innumerables galardones, entre ellos el Latin GRAMMY a la Excelencia Musical en 2004.

El repertorio latino de BMI no tiene rival y representa a muchos ganadores del Latin GRAMMY, incluidos Elvis Crespo, Eddie Palmieri, Pancho Sánchez, Juan Luis Guerra, J Balvin, Luis Fonsi, Paquito D’Rivera, Antonio Carlos Jobim, Israel “Cachao” López, Carlos Santana, Ozuna y Los Tigres del Norte, para mencionar solo algunos. Además, BMI representa a los únicos compositores/artistas latinos incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll, Santana y Richie Valens.

Dado su compromiso cada vez mayor con la música latina de todo el mundo, BMI pone en práctica su política original de “puertas abiertas”, en la que todos tienen derecho a recibir compensación adecuada por su labor creativa.