or Search BMI Repertoire
Close

April 21, 2005

Compositores Y Editoras de BMI Ganan Multiples Honores En El 12vo Premio Latino Anual de BMI

La Ceremonia fue puntualizada por un tributo especial
a Carlos Santana, icono de BMI

Press Release

LAS VEGAS, Abril 21, 2005 – BMI, la organización norteamericana de protección de derechos de autor, presentó su 12vo Premio Latino Anual esta noche, siendo los más altos honores para Emilio Estefan, Jr. y Estéfano, al ser nombrados Compositores del Año, “Fotografía” por Juanés, nombrada la Canción del Año, y SER-CA Publishing, Inc., nombrada Editora del Año. La ceremonia formal presentada por el Presidente y CEO de BMI, Del Bryant, así como también por la Asistente Vice-Presidenta, Música Latina, Diane J. Almodóvar, reconoció a los compositores y editoras de las canciones Latinas más ejecutadas en la televisión y la radio estadounidense. La gala se llevó a cabo por primera vez en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, y tuvo un tributo especial a Carlos Santana, nombrado como icono de BMI.

Emilio Estefan Jr., autor y productor ganador de múltiples Grammy’s, y Estéfano, ganador por sexta vez del honor Compositor del Año, compartieron el Premio al Compositor del Año 2005, con 3 canciones cada uno en la lista de las 50 canciones más ejecutadas del año.

Los temas ganadores de Emilio Estefan Jr. incluyeron “No hace Falta” de Cristian Castro, “Se Me Olvidó Tu Nombre” de Shalim, y “Tengo Ganas” de Victor Manuelle. Mejor conocido como el miembro fundador y líder del grupo rompedor crossover Miami Sound Machine, Emilio Estefan Jr. es también el manager de la carrera estelar de su esposa, Gloria Estefan, y el más alto ejecutivo de Estefan Enterprises, empresa que incluye editora, productora de música y de películas, varios restaurantes y hoteles.

Estéfano aceptó su Sexto Cristal de Compositor del Año por sus temas “Ahora Quién” por Marc Anthony, “Quitémonos la Ropa,” por NG2, y “Y Todo Queda En Nada” por Ricky Martin. También ganó este máximo honor en los años 1995, 2000, 2002, 2003, y 2004. Nacido en Colombia, el multi-talentoso autor, artista, y productor tuvo sus comienzos en Miami a principios de los años 90, y ha escrito para Julio Iglesias, Thalía, Gloria Estefan, Jennifer López, Shakira, Chayanne, Paulina Rubio,  entre otros.

“Fotografía,” escrita, editada, e interpretada por el rockero colombiano Juanés (con la actuación especial de Nelly Furtado), y co-editada por peermusic III, fue nombrada la Canción del Año, por haber generado la mayor cantidad de ejecuciones públicas en la televisión y la radio de Estados Unidos. El hit internacional sale de Un Día Normal, el CD multi-platino ganador de 9 Grammy’s Latinos como también de la mayor cantidad de premios galardonados a cualquier otro álbum en la historia de la música Latina. Juanés, quién ahora cuenta con siete Premios de BMI, fue recientemente nombrado por la revista Time como una de las “100 Personas Más Influénciales en el Mundo”.

SER-CA Publishing, Inc. fue nombrada la Editora del Año, con seis canciones, incluyendo tres interpretadas por Intocable, la banda de Fusión Norteño/Tejano. El honor es dado al editor con el porcentaje más alto de participación en canciones incluidas en la lista de temas con más ejecuciones públicas. Fundada hace 40 años en Monterrey, México por Don Servando Cano, la compañía tiene su enfoque en artistas regional mexicanos tales como Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Bronco, El Gigante de América, Grupo Pesado, Duelo y Los Invasores de Nuevo León, entre otros.

La ceremonia de gala también rindió tributo al artista ganador de múltiples Grammy’s, Carlos Santana, quién fue nombrado Icono de BMI por su “única e imborrable influencia sobre generaciones de creadores de música”. El primer compositor nombrado a recibir el honor de Icono en los Premios Latinos de BMI, Santana se une a una lista distinguida de ganadores, incluyendo a James Brown, Brian Wilson, Dolly Parton, Isaac Hayes y Van Morrison.

La presentación del Premio Icono, tuvo un saludo musical especial con actuaciones de Sergio Vallín - guitarrista del grupo Maná, Tony Meléndez - cantante principal del Conjunto Primavera, Leo Muñoz - percusionista de Jaguares, y el grupo de rock latino Ozomatli. Desde los éxitos de Santana más recientes como la Canción Pop del Año 2004 “The Game of Love” (con la actuación especial de Michelle Branch), “Smooth” (con Rob Thomas), y “Why Don’t You & I” (con Chad Kroeger), hasta las obras clásicas de Santana tales como “Evil Ways,” “Black Magic Woman,” y “Oye Como Va,” Carlos Santana lleva más de 30 años creando una fusión única de música que se reconoce inmediatamente por el sonido de su guitarra con la mezcla de “rock and roll” , elementos de blues y ritmos afro-cubanos.

Compositores que recibieron dos premios incluyeron a Ramón González Mora, Juanés, Luís “Louie” Padilla, Archie Peña, A.B. Quintanilla III, Mario Quintero, Kike Santander y José Miguel Velásquez. Editoras que ganaron dos o más Menciones Especiales fueron Sony/ATV Music Publishing (incluyendo a Sony/ATV Acuff Rose y Sony/ATV Latin Music Publishing LLC); Foreign Imported Productions and Publishing, Inc.; Warner-Tamerlane Publishing Corp.; peermusic (Peer International Corp. and peermusic III ltd.); Disa Latin Publishing LLC; Kike Santander Music LLC/Santander Songs; World Deep Music Publishing Corporation; EMI Music Publishing (incluyendo a EMI-Blackwood Music, Inc. y EMI Music Publishing Italia [SIAE]); Iron Tigga Music/King of Bling Music; Nati Publishing; Seg-Son Music, Inc.; Songs of Camaleón; y Universal Music Publishing (incluyendo a Universal Music Italia [SIAE] y Universal-Música Única Publishing).

Otro de los momentos culminantes de la noche fue cuando se anunció el ganador de la 2da Beca Latina Anual de la Fundación de BMI/peermusic. Este año, el ganador de la beca de $5,000 fue Manelick de la Parra, un cantautor mexicano de 22 años, por su canción “Me Tocó Amarte”. Establecida por la Fundación BMI y respaldada por la generosidad de las editoras de peermusic, la beca es otorgada anualmente a través de una competencia entre canciones originales latinas y composiciones instrumentales.

BMI es una organización americana que representa a aproximadamente 300,000 compositores, autores y editoras de música de todos los géneros.  Fundada en 1939, como una organización sin ánimo de lucro, BMI abrió sus puertas a la representación de todo tipo de música, incluyendo música en español autores, compositores para que pudieran ser representados a nivel de ejecución pública..  A través de sus ejecuciones musicales y sus acuerdos recíprocos con organizaciones hermanas alrededor del mundo, BMI otorga el acceso a su repertorio de aproximadamente 4.5 millones de canciones y composiciones, a empresas y medios de comunicación.

Fotos de alta resolución de la ceremonia de Premios Latinos BMI están disponibles para ser descargadas a usuarios registrados en el sitio de Web press.bmi.com. Por favor comuníquense con los contactos adjuntos para una versión en inglés de este informe de prensa. Para una lista completa de las canciones ganadoras, por favor visite bmi.com.

# # #

Contactos:
Pat Baird, BMI
212-830-2528; .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Hanna Pantle, BMI
310-289-6328; .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Diana Baron, d.baron media relations inc.
310-315-5444; .(JavaScript must be enabled to view this email address)



Sergio Vallin from Mana
Press members please login to access high resolution images.



Tony Melendez from Conjunto Primavera and Ozomatli
Press members please login to access high resolution images.



Tony Melendez from Conjunto Primavera
Press members please login to access high resolution images.



Tony Melendez from Conjunto Primavera and Ozomatli
Press members please login to access high resolution images.



Ozomatli performs Icon tribute to Carlos Santana
Press members please login to access high resolution images.



Ozomatli performs Icon tribute to Carlos Santana
Press members please login to access high resolution images.



BMI Latin Songwriters of the Year Emilio Estefan and Estefano show off their awards
Press members please login to access high resolution images.



BMI Icon Carlos Santana
Press members please login to access high resolution images.



BMI Icon Carlos Santana is congratulated by BMI President & CEO Del Bryant
Press members please login to access high resolution images.



BMI Icon Carlos Santana, BMI Latin Songwriter of the Year Emilio Estefan, BMI AVP of Latin Music Diane Almodovar, BMI Latin Songwriter of the Year Estafano, BMI Senior VP Phil Graham, SER-CA's Servando Cano named BMI Latin Publisher of the Year, and BMI President & CEO Del Bryant gather on stage after the 12th Annual BMI Latin Awards in Las Vegas
Press members please login to access high resolution images.



BMI Icon Carlos Santana, BMI Latin Songwriter of the Year Emilio Estefan, BMI AVP of Latin Music Diane Almodovar, BMI Latin Songwriter of the Year Estefano and BMI President & CEO Del Bryant gather on stage after the 12th Annual BMI Latin Awards in Las Vegas
Press members please login to access high resolution images.



BMI Icon Carlos Santana, BMI Latin Songwriter of the Year Emilio Estefan and BMI President & CEO Del Bryant
Press members please login to access high resolution images.



BMI AVP of Latin Music Diane Almodovar, BMI Icon Carlos Santana and his wife Deborah, and BMI President & CEO Del Bryant
Press members please login to access high resolution images.



Deborah Santana, BMI Icon Carlos Santana, BMI President & CEO Del Bryant, BMI Latin Songwriter of the Year Emilio Estefan and BMI AVP of Latin Music Diane Almodovar
Press members please login to access high resolution images.



BMI Latin Songwriter of the Year Emilio Estefan and BMI Icon Carlos Santana
Press members please login to access high resolution images.



BMI award winning songwriter Alvaro Torres ("Hazme Olvidarla" for Conjunto Primavera); and Tony Melendez from Conjunto Primavera.
Press members please login to access high resolution images.



Sergio and Francisco Gomez of Akwid who received an award for their song "No Hay Manera."
Press members please login to access high resolution images.



Joel David Lizarraga and Oscar Alvarez of Banda El Recodo Ð Alvarez wrote "Que Te Ruegue Quien Te Quiera" for Banda El Recodo.
Press members please login to access high resolution images.



Archie Pena ("Amor Descarado" for Los Tucanes De Tijuana), Ivan Alvarez, Emilio Estefan, Alberto and Ricardo Gaitan ("Llore LLore" for Victor Manuelle)
Press members please login to access high resolution images.



Phil Graham, Senior Vice President, Writer/Publisher Relations, BMI, Alberto Gaitan Ð writer of "Llore Llore" for Victor Manuelle, Archie Pe–a Ð cowriter of "Amor Descarado" for Los Tucanes De Tijuana, "Se Me Olvido Tu Nombre" for Shalim, Ricardo Gait‡n Ð writer of "Llore Llore" for Victor Manuelle, Porfirio Pina Ð BMI
Press members please login to access high resolution images.



Kike Santander
Press members please login to access high resolution images.



Kike Santander
Press members please login to access high resolution images.



The winner of the 2nd annual BMI Foundation/peermusic Latin Scholarship. This yearÕs $5,000 scholarship recipient was 22-year-old Mexican singer/songwriter Manelick de la Parra for his song "Me Toco Amarte." Established by the BMI Foundation and funded by the generosity of the peermusic publishing companies, the scholarship is awarded annually through a competition for original Latin songs and instrumental compositions. L to r: BMIÕs Ralph Jackson and Manelick de la Parra.
Press members please login to access high resolution images.