Close

Una conversación con Gocho

El talentoso compositor y productor latino habla de su inspiración y su nuevo disco de canciones de amor

Posted in MusicWorld on February 26, 2014 by

De estudiante de biología a repartir volantes a convertirse en uno de los productores y compositores más solicitados en la música urbana latina, José Ángel Torres Castro, mejor conocido como Gocho, sabe mejor que nadie que su carrera como músico ha estado tomando forma desde hace más de una década.

“Realmente yo fui a estudiar biología porque era un buen estudiante y quise impresionar a mis papás,” nos cuenta Gocho. “Y estudié por casi tres años. Pero no me sentía lleno. Sentía que estaba haciendo algo por complacer a los demás pero no para complacerme a mí.”

Gocho nunca tuvo que irse muy lejos para encontrar modelos a seguir para su carrera musical - simplemente tuvo que mirar a su familía en su natal Puerto Rico que está repleta de talento musical. Su abuelo es el creador y dueño del cuarteto Los Hispanos de Puerto Rico y Rafi Torres, su padre, es un trombonista que ha tocado junto a grandes de la salsa como Tito Nieves. “Esa es una de las bendiciones más grandes que he tenido en mi carrera,” afirma Gocho de su talentosa ascendencia. Desde el momento en el que decidió seguir sus impulsos musicales, es a ellos a quienes acude para pedir consejos y les presenta su trabajo, siempre con el mismo afán de que su familia se sienta orgullosa de lo que él está produciendo como artista.

En el 2003, con su primer éxito como productor, “Dale Don Dale” con Don Omar, Gocho fue precursor en el movimiento del reggaeton comercial que fue dominando estaciones de radio, no sólo dentro de Puerto Rico pero alrededor del mundo. Continuó con numerosos éxitos, trabajando con amigos de la infancia como Angel y Khriz (“Ven Bailalo”) y con estrellas de pop como Shakira, colaborando en la produccion de “La Tortura” por la que la artista recibió varios Latin GRAMMYs. Ahora, explica Gocho, el sonido del reggaetón ha cambiado bastante, mezclándose con bachata, merengue, salsa y hasta con géneros internacionales como el corrido mexicano. Ésta mezcla lo ha ayudado a sentirse más cómodo como solista.

Lápiz de Platino, el nombre de su nuevo disco y su apodo como compositor, saldrá a la venta en abril. En el disco, Gocho presentará ocho canciones que, dice él, verdaderamente demostrarán su evolución como artista, despojándose de su timidez y sintiéndose cómodo frente al micrófono. “Mis maestros con los que aprendí a escribir - aunque ellos no lo saben - se llaman Ricardo Arjona y Juan Luis Guerra,” revela Gocho. “Son los discos que yo siempre estaba escuchando de niño y me di cuenta que estas personas escriben de una forma muy diferente y muy especial.”

En Lápiz de Platino, Gocho presentará canciones con Víctor Manuelle, estrella de la salsa romántica en Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, el “caballero de la salsa,” y el primer sencillo con Wisin (del dúo reggaetonero Wisin y Yandel) titulada “Desde el Primer Beso.” En esencia, todas son canciones románticas. “Es un disco bien cuidado, con el estilo que me caracteriza,” explica Gocho. “Yo trato de no usar palabras fuertes ni soeces sino que trato de hacer canciones que puedan escuchar tanto los niños como los adolescentes y adultos. Este disco es una de las cosas más interesantes que he hecho en mi carrera como artista.”

Gocho ha estado afiliado a BMI desde el 2003 y agradece poder tener un equipo que lo ayude a tener su catálogo tan variado en orden. “Nos hemos convertido en un equipo de trabajo que me busca oportunidades y me ayuda a seguir creciendo todos los días como compositor,” dice Gocho. “ Porque yo aprendí con el tiempo que el compositor es como un atleta: se tiene que mantener entrenando y se tiene que mantener escribiendo.”

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top