Close

Gloria Estefan Distinguida Como Icono en La Decimosexta Entrega Anual de Los Premios Latinos de BMI

Posted in News on March 13, 2009

In English

BMI celebró su 16ta. Entrega Anual de Premios Latinos en el 12 de marzo en el hotel The Breakers en el salón Ponce de León en Palm Beach, Florida. Gloria Estefan fue nombrada como Ícono de BMI; el cantautor Espinoza Paz ganó su segundo premio consecutivo como el Compositor del Año; “A Ti Si Puedo Decirte”, ganó los honores de “Canción del Año” del compositor Javier Sanroman y de la editora Siempre Music; Editora Arpa Musical recibió, también por segundo año consecutivo, el galardón de la Editora del Año. En la cena de gala conducida por el Presidente y CEO de BMI, Del Bryant y la Asistente Vicepresidente de BMI, Música Latina Delia Orjuela, también se reconocieron a los mejores escritores y editores de las 50 canciones que fueron las más interpretadas en la radio y televisión en los Estados Unidos.

El premio Ícono de BMI se le otorga a la persona que ha dejado “una influencia única e indeleble en las nuevas generaciones de los que hacen música”. Un tributo musical en vivo con la participación de Elvis Crespo, Jon Secada, Ángeles Ochoa, Arthur Hanlon, Anthony Fedorov, Jorge Villamizar, Pitbull y Fanny Lu, honrando los logros de Gloria Estefan quien se unirá a una lista exclusiva donde han sido reconocidos Gustavo Santaolalla, Los Tigres Del Norte, Juan Luis Guerra, Carlos Santana y leyendas como Willie Nelson, Brian Wilson, Isaac Hayes, Paul Simon, Dolly Parton y el fenecido James Brown.

Gloria Estefan indiscutiblemente figura en la más alta jerarquía de intérpretes más reconocidas y más queridas, pero es por su iniciativa artística y por su transición sin ataduras al género, lo que convierte a Estefan en una de las pioneras en el mundo musical. Desde su avasallante éxito internacional con Miami Sound Machine a su música actual, Estefan ha combinado sonidos tradicionales de su nativa Cuba con un pop infeccioso, música bailable y otros ritmos latinos que llegaron a crear un sonido distintivo y diferente capaz de llegar a las más altas posiciones de las tablas de música y unificando gentes. Compositora de BMI por muchos años, ha creado muchos de sus estándares, con frecuencia sola. Composiciones de ella sola como “Can’t Stay Away From You”, “Cuts Both Ways”, “Si Voy a Perderte”, “Anything for You”, “Words Get in the Way” y “Here We Are” se incluyen entre sus canciones más cantadas. También a es una sobresaliente colaboradora co-escribió éxitos como “Coming Out of the Dark”, “Rhythm is Gonna Get You”, “1,2,3”, “Live for Loving You”, “Reach” y “Con los Años Que Me Quedan” y junto a Shakira “Whenever, Wherever” y junto a Jon Secada “Otro Día Más Sin Verte”, elegida como BMI Canción del Año 1993. Su catálogo consta de 22 Premios BMI Latino y Pop, además de 11 Premios BMI “Million Air”. Con su compañero de música y del alma Emilio Estefan, cuyas incomparables destrezas como productor, músico y compositor han ayudado a formar el arte de su esposa, Gloria Estefan han vendido más de 70 millones de álbumes. Tres Grammys, cuatro Grammys Latino, numerosos Premios de MTV, VMA y Cable ACE, junto a una estrella en el “Walk of Fame” de Hollywood, alinean su carrera que también incluyen honores como un American Music Award Lifetime Achievement, BMI President’s Award y el Ellis Island Congressional Medal of Honor han reconocido la importancia de Gloria Estefan. Luego de su inducción al salón de la Fama de Compositores en el 1997, ella junto a Emilio, recibieron el prestigioso Sammy Cahn Lifetime Achievement Award en el 2001. Como una influyente defensora de los derechos humanos, Gloria Estefan recibió el National Music Foundation’s Humanitarian of the Year como también el titulo de MusiCares Person of the Year y en el 2008, fue nombrada como Latin Recording Academy Person of the Year.

El carismático trovador Espinoza Paz, ganó el prestigioso premio Compositor del Año, reconociendo su papel tan significativo en la creciente popularidad del género Regional Mexicano. Su talento como compositor puso un impresionante total de seis canciones en la lista de las más interpretadas este año como: “El Vaso Derrama” de “El Potro de Sinaloa”, “La Rata Flaca” de La Auténtica de Jerez Patrimonio Zacatecanos, “Olvídame Tú” grabada por Duelo, “Para Impresionarte” de El Coyote y su Banda Tierra Santa, “Perdóname” de Banda Cuisillos y “Sobre Mis Pies” grabada por La Arrolladora Banda El Limón. Originario de La Angostura, México, una pequeña ciudad justo al norte de Sinaloa, Paz ganó el año pasado su primer premio como Compositor del Año de BMI.

“A Ti Si Puedo Decirte” ganó la Canción del Año de BMI, honrando al compositor Javier Sanroman, oriundo de Veracruz. Esta canción la grabó El Chapo de Sinaloa, intérprete preferido del público Regional Mexicano en su exitosa producción discográfica titulada “Te Va A Gustar”. Editada por Siempre Music, ha sido además seleccionada como la Canción Más Interpretada del Año en el género Regional Mexicano por Artista Masculino en los Premios A La Música Latina Billboard 2008.

Con el porcentaje más alto de propiedad autoral de las canciones más interpretadas en el año, Editora Arpa Musical, gana una vez más el premio de Editora del Año. Su catálogo de éxitos que incluye “De Ti Exclusivo” de La Arrolladora Banda El Limón, “Chuy y Mauricio” de El Potro de Sinaloa y las seis obras ganadoras de Paz, el Compositor del Año, han catapultado a la cima a Editora Arpa Musical, editora con base en Guadalajara y Los Angeles

La Ceremonia incluyó también la entrega de la Sexta Beca Latina Anual peermusic de la la fundación BMI al jóven de 21 años José Luis Rodríguez Enchautegui en reconocimiento de su composición original “Aunque No Vuelva Amanecer”. Nacido en Puerto Rico y estudiante de la Universidad del Turabo, Rodríguez Enchautegui recibirá una beca de $5,000.00. Establecido por la Fundación BMI y financiada por la generosidad de Ralph Peer II y varias compañías peermusic, la beca se concede anualmente a través de una competencia de canciones originales y composiciones instrumentales.

La competencia del 2009 estaba abierta para los estudiantes de 16 y 24 años cursando universidad en los Estados Unidos y Puerto Rico. Para más información de la Fundación BMI, visita a www.bmifoundation.com.

Uno de los más destacados compositores Latinos, Ramón González Mora y la super estrella internacional Juanes se llevaron dos premios cada uno. También incluyó entre los grandes ganadores de esa noche a Wisin y Yandel y Nesty todos co-autores de “Sexy Movimiento”; el Ícono de BMI en el 2006, Juan Luis Guerra, por “La Llave de Mi Corazón”, José “Pepe” A. Sosa por “Lágrimas del Corazón”, Don Omar por “Ayer La Vi”, Edgar Cortázar, Adrian Pieragostino y Jose Luis Terrazas por “Como En Los Buenos Tiempos,” Flex por “Te Quiero,” Julieta Venegas (SGAE) por “Te Voy A Mostrar, ” y Cruz Martinez por “Muévelo.” Kara DioGuardi, Ben Moody y Sean Garrett, junto con la leyenda Lamont Dozier, se llevaron también premios esta noche.

Las editoras con más de dos canciones entre las primeras 50 fueron Universal Music Publishing Group (Universal Music-Careers/Universal-Música Unica Publishing/Songs of Universal, Inc.); EMI Music Publishing (EMI-Blackwood Music, Inc./EMI-Virgin Music Publishing SRL [SIAE]/EMI-Virgin Songs, Inc.); SER-CA Publishing, Inc.; Warner-Tamerlane Publishing Corp.; Máximo Aguirre Music Publishing, Inc.; Peer Music Group (Peer International Corp./peermusic III, Ltd.); Siempre Music; Seg-Son Music, Inc.; Gar-Mex Music y Songs of Camaleon.

2009 BMI Latin Awards
Award Winning Songs

A Ti Si Puedo Decirte
Javier Sanroman
Siempre Music
El Chapo de Sinaloa
Disa Records

Ahora Que Estuviste Lejos
Demetrio Vite Hernández (SACM)
SER-CA Publishing, Inc.
Jenni Rivera
Fonovisa Records

Ayer La Vi
Eliel Lind
Don Omar
Crown P Music Publishing
Diego VI Music Publisher
Don Omar
Machete Music

Baila Mi Corazón
Ricardo Arreola Palomera
Warner-Tamerlane Publishing Corp.
Belanova
Universal Music Latino

Bastó
Miguel Mendoza
SER-CA Publishing, Inc.
Intocable
EMI Televisa

Bella Traición
Kara DioGuardi
Ben Moody
Bug Music
Smellslikemetal Publishing
State One Music America
Belinda
EMI Televisa

Brebaje
Paco Paniagua
Golden Huina Publishing Company, Inc.
Toño y Freddy
Disa Records

Chuy Y Mauricio
José Ontiveros Meza
Editora Arpa Musical
El Potro de Sinaloa
Machete Music

Como En Los Buenos Tiempos
Edgar Cortázar
Adrián Pieragostino
José Luis Terrazas
APA House Of Music
Warner-Tamerlane Publishing Corp.
Grupo Montéz de Durango
Disa Records

¡Cómo Olvidarte!
Ramón González Mora
Seg-Son Music, Inc.
Linderos Del Norte
A.R.C. Discos

¡Con Tal De Que Me Olvides!
Felipe de Jesús, Jr.
SER-CA Publishing, Inc.
Los Invasores de Nuevo León
SER-CA Discos

Cuatro Meses
Benjamín Sanchez Mota (SACM)
Peer International Corp.
Banda Machos
Sony Music

Dame Un Beso
Valentino
SER-CA Publishing, Inc.
Intocable
EMI Televisa

De Ti Exclusivo
Horacio Palencia
Editora Arpa Musical
La Arrolladora Banda El Limón
Disa Records

Dímelo
Sean Garrett
Brian Kidd
Dollanaire Publishing
Hitco Music
Songs of Universal, Inc.
Team S Dot Publishing
Enrique Iglesias
Interscope Records

Duele
Lamont Dozier
Kalimba
Song Chef Music Publishing
Universal Music-Careers
Kalimba
Sony Music

El Hombre De Negro
Martín Ruvalcaba
Gar-Mex Music
Los Huracanes del Norte
Fonovisa Records

El Vaso Derrama
Espinoza Paz
Editora Arpa Musical
El Potro de Sinaloa
Machete Music

Enamorado De Tí
Humberto Plancarte Farfan
Mozote Music Corporation
Tierra Cali
Vene Music

Gotas De Agua Dulce
Juanes
peermusic III, Ltd.
Songs of Camaleon
Juanes
Surco/Universal Music Latino

Hasta El Día De Hoy
Gabriel Flores
Máximo Aguirre Music Publishing, Inc.
Los Dareyes de la Sierra
Disa Records

La Llave De Mi Corazón
Juan Luis Guerra
Juan Luis Guerra y 4.40
Vene Music

La Rata Flaca
Espinoza Paz
Cultura Urbana Publishing
Editora Arpa Musical
La Auténtica de Jerez Patrimonio Zacatecano
Universal Music Latino

Lágrimas De Sangre
Nacho Hernández
Editora Once Ríos Musical
Tigres Del Norte Ediciones Musicales
Los Tigres del Norte
v Fonovisa Records

Lágrimas Del Corazón
José A. Sosa
Siempre Music
Grupo Montéz de Durango
Disa Records

Maldito Texto
Eliud Garza
Adolfo Valenzuela
Omar Valenzuela
Los Compositores Publishing
peermusic III, Ltd.
Twiins House of Music
Dinastia de Tuzantla
Vene Music

Me Duele Amarte
Taura Lennox
Warner-Tamerlane Publishing Corp.
Reik
Sony Music

Me Enamora
Juanes
peermusic III, Ltd.
Songs of Camaleon
Juanes
Surco/Universal Music Latino

Muévelo

Garfield Baker
Tony Butler
Jaime Gomez
Cruz Martínez
Marcos Sifuentes
Byron Smith
321 Music LLC
CKJointz Music
Nawasha Networks Publishing
Sony/ATV Melody
Whooping Crane Music, Inc.
Cruz Martínez presenta Los Súper Reyes
Warner Music

Nena
Elio Aldrighetti (SIAE)
Miguel Bosé (SGAE)
Vittorio Ierovante (SIAE)
EMI-Virgin Music Publishing SRL (SIAE)
EMI-Virgin Songs, Inc.
Miguel Bosé featuring Paulina Rubio
Warner Music

No Te Veo
Vladimir “Dj Blass” Felix
Joel “Jowell” Muñoz
Randy Ortiz
EMI-Blackwood Music, Inc.
Leon Blanco Music Publishing
Sandunguero Music Pub.
Casa de Leones
Warner Music

Olvídame Tú
Espinoza Paz
Editora Arpa Musical
Duelo
Fonovisa Records

Para Impresionarte
Espinoza Paz
Editora Arpa Musical
El Coyote y su Banda Tierra Santa
Fonovisa Records

Perdóname
Espinoza Paz
Editora Arpa Musical
Banda Cuisillos
Balboa Records

Por Quién Me Dejas
Cuco Sánchez (SACM)
peermusic III, Ltd.
Los Creadorez del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez
Disa Records

Porque Te Quiero
Javier Manríquez
LGA Music Publishing
Banda El Récodo
Fonovisa Records

Rumbo Al Sur
Ramón Ortega Contreras (SACM)
Felipe Valdéz Leal (SACM)
EMI-Blackwood Music, Inc.
v Los Tigres del Norte
Fonovisa Records

Sexy Movimiento
Juan Luis Morera Luna “Wisin”
Ernesto Fidel Padilla “Nesty”
Llandel Veguilla Malavé “Yandel”
La Mente Maestra Music Publishing
Universal-Música Unica Publishing
Wisin y Yandel
Machete Music

Sobre Mis Pies
Espinoza Paz
Editora Arpa Musical
La Arrolladora Banda El Limón
Disa Records

Sólo Jugaste
Mario Quintero
Canciones Primo Music
Los Tucanes De Tijuana
Fonovisa Records

Sólo Un Sueño
Rubén Darío Flores
Editora Musical Mundo Americano (SACM)
Banda Guasaveña
Universal Music Latino

Te Lloré
Reyli Barba (SACM)
Universal Music-Careers
Conjunto Primavera
Fonovisa Records

Te Pido Que Te Quedes
Alfredo Ramírez Corral
Universal-Música Unica Publishing
Los Creadorez del Pasito Duraguense de Alfredo Ramírez
Disa Records

Te Quiero
Flex
EMI-Blackwood Music, Inc.
Flex
EMI Televisa

Te Voy A Mostrar
Julieta Venegas (SGAE)
EMI-Blackwood Music, Inc.
Diana Reyes
Universal Music Latino

Te Voy A Perder
Aureo Baqueiro (SACM)
Warner-Tamerlane Publishing Corp.
Alejandro Fernández
Sony Music

Todo Cambió
José Luis Ortega Máximo Aguirre Music Publishing, Inc.
Camila
Sony Music

Un Juego
Ramón González Mora
Seg-Son Music, Inc.
Los Rieleros del Norte
Fonovisa Records

Volé Muy Alto
Guadalupe García
Gar-Mex Music
Los Huracanes del Norte
Fonovisa Records

Ya Nunca Más
Manuel Eduardo Castro (SACM)
La Calacavera Publishing
Máximo Aguirre Music Publishing, Inc.
Pepe Aguilar
EMI Televisa

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top