Close

LOS TIGRES DEL NORTE, ICONO EN LA DÉCIMO CUARTA ENTREGA DE PREMIOS LATINOS BMI

Posted in News on March 23, 2007

WISIN & YANDEL, FRANCISCO SALDAÑA “LUNY” Y MANUEL EDUARDO TOSCANO 4 GALARDONADOS COMO ‘MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO’

‘LA TORTURA’ ES CANCIÓN DEL AÑO Y “RINGTONE DEL AÑO EMI-BLACKWOOD MUSIC INC. ES NOMBRADA EDITORA DEL AÑO.

BMI presentó esta noche su décimo cuarta entrega de Premios Latinos. Los máximos reconocimientos fueron entregados a Los Tigres del Norte, como Icono de BMI; Compositor Del Año fue un cuádruple empate entre Juan Luis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé, del dúo “Wisin & Yandel”; Francisco Saldaña “Luny” compositor y productor del dúo de productores “Luny Tunes” y Manuel Eduardo Toscano (SACM), maestro del corrido. La Canción del Año, fue “La Tortura” escrita por Shakira y Luis F. Ochoa; y La Editora del Año, EMI-Blackwood Music, Inc.

La gala fue presentada por el Presidente & CEO de BMI, Del Bryant y la Vice Presidenta Asistente de Música Latina Delia Orjuela; los premios se realizaron en el Venetian Resort Hotel en Las Vegas. La cena de gala honró a los compositores y editores de los 50 temas Latinos más interpretados en la radio y televisión de Estados Unidos.

El momento central de la noche fue la presentación del tributo musical a la legendaria agrupación Los Tigres del Norte quienes fueron honrados como Icono BMI de la Música Latina.

Los integrantes de Los Tigres del Norte recibieron este magnífico reconocimiento por su “única e indeleble influencia en las generaciones de los autores de música”

Los Tigres del Norte, grupo norteño de mayor importancia y trayectoria en la historia del género, “Los Jefes de Jefes, apodo creado por sus fieles seguidores, se han distinguido particularmente por sus “corridos”, los cuales cuentan anécdotas de la gente y de la cultura mexicana, además de las vidas y batallas de los inmigrantes hispanos en los Estados Unidos.

Así, Los Tigres del Norte se integran a la distinguida lista de anteriores Iconos de BMI que incluye a notables de la industria como Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Crosby, Stills & Nash, James Brown, Dolly Parton y Brian Wilson.

El grupo Los Tigres del Norte fue homenajeado con un tributo musical por reconocidos artistas Mexicanos: Reyli interpretó “La Puerta Negra”; Mariano Barba, presentó “Ya Te Velé” y Christian Castro, interpretó “Golpes En El Corazón”.

En el momento más emocionante de la noche, los mismos Tigres del Norte, decidieron subir al estrado e interpretaron un popurrí de sus temas más conocidos ante una multitud que los ovacionó de pie.

El premio Compositor del Año de BMI terminó con un empate entre Juan Luis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé (Wisin y Yandel); Francisco Saldaña “Luny” (Luny Tunes); y Manuel Eduardo Toscano. Para cada uno de los ganadores en esta categoría, significaba su primer Premio Latino de BMI. Para lograr este honor, cada uno aportó 3 canciones a la lista de las 50 canciones más interpretadas del año.

El dúo puertorriqueño de Reggaetón, Wisin y Yandel y el aclamado productor “Luny” de Luny-Tunes co-escribieron “Llamé Pá Verte Bailando Sexy,” “Mayor Que Yo” y “Rakata”, éxitos interpretados por Wisin & Yandel.

El compositor mexicano Manuel Eduardo Toscano fue premiado por sus afamadas piezas musicales “La Sorpresa”, “Señor Locutor”, y “Socios” – convertidas en éxitos en las voces de Los Tigres del Norte.

“La Tortura” se llevó el premio como Mejor Canción del Año y el trofeo que se otorga por primera vez como El Ringtone Latino del Año; los honores fueron para sus dos autores, la superestrella internacional Shakira y Luis F. Ochoa.

“La Tortura” es la segunda vez en la que Shakira se lleva este honor. La primera ocasión fue en el año 2002, con la Canción del Año “Suerte” la cual también co-escribió y grabó.

Con nueve de los 50 temas más tocados, EMI-Blackwood Music, Inc. se adjudicó el título de Editor del Año. Los temas que lo llevaron al triunfo incluyen “Algo Está Cambiando”, “No”, “Enséñame A Olvidar”, “Noviembre Sin Ti”, “Llamé Pa’ Verte Bailando Sexy”,”Rakata”,“ Mayor Que Yo” entre otros

Durante la ceremonia la Fundación BMI presentó, la cuarta beca Latina de Peermusic. El ganador fue el joven Mexicano estudiante del Colegio de Música de Berklee, Daniel F. Díaz. Daniel de 23 años, recibirá una beca de $5,000 por su tema “Todo Lo Que Necesito”

Establecida por la Fundación BMI y apoyada económicamente con la generosidad de la casa editora Peermusic, la beca es ofrecida anualmente a través de una competencia para el tema Latino o composición instrumental más original. La competencia se llevó a cabo entre estudiantes de todo Estados Unidos y Puerto Rico.

Otros grandes ganadores de la noche incluyen a Josías De La Cruz “Nely”, Don Omar, Ramón Ortega Contreras (SACM), Martha “Ivy Queen” Pesante, Shakira y Ricky Vela, todos ellos se llevaron dos trofeos. La canción “No Me Queda Más”, escrita por Ricky Vela, ganó su tercer Premio Latino de BMI, mientras que “¿Qué Me Vas A Dar?”, compuesta por Alfonso García Santillana (SACM) y Ramón Ortega Contreras (SACM), se adjudicó su segundo Premio Latino de BMI.

Otros editores que contaban con dos temas o más entre los 50 más interpretados fueron SER-CA Publishing, Inc., Tigres Del Norte Ediciones Musicales, Universal-Música Única Publishing, Warner-Tamerlane Publishing Corp., Blue Kraft Music Publishing, Editora Arpa Musical, Peer International Corp./Peermusic III, Aniwi Music LLC, LGA Music Publishing, Lone Iguana Music, Mexican Music Copyright, Inc. y Songs of Univision, Inc.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top