Close

10 Preguntas Con La Santa Cecilia

Ganadores del premio Grammy y sensaciones de la música Latina hablan sobre el proceso de escritura orgánica y el poder de la narración honesta

Posted in MusicWorld on April 25, 2014

Fue una noche que los miembros de La Santa Cecilia nunca olvidarán, cuando escucharon que su album 30 Días fue premiado el GRAMMY en la categoría de mejor album Latino de rock. En los camerinos, vocalista La Marisoul, acordeonista José “Pepe” Carlos, bajista Alex Bendana y el percusionista Miguel “Oso” Ramírez tomaron tiempo para reflexionar sobre la victoria.

“Hace unos años éramos sólo niños corriendo por la ciudad con sueños e ideas,” dijo Marisoul. “Ahora estamos aquí viviendo nuestros sueños.” La Santa Cecilia, Ramírez dijo, abraza la cultura tradicional con orgullo y “también aceptamos y amamos nuestra cultura norteamericana tradicional: rock, blues, jazz. Mezclamos todo y creamos un estilo de música.”

La banda que esta asociada con BMI, con su base en Los Angeles, tomo tiempo entre presentaciónes para hablar de música, nuevas oportunidades y como se convirtieron parte de la familia BMI.

¿Porqué decidieron ser parte de BMI?
Ramírez: Hubo una oportunidad de hacer una colocación en la serie “Weeds” de Showtime y necesitábamos una editor. Tuvimos la suerte que Marisoul tenía una relación con Marissa López [de BMI], quien se convirtió en una persona muy importante en nuestras vidas y nuestras carreras.

¿Como se siente la nueva atención que están recibiendo?
Ramírez: Nos sentimos afortunados que nuestros sueños lleguen a hacerse realidad … y ser capaz de llevar nuestra música hasta donde podamos. Es increíble poder trabajar con Universal Latino, el productor Sebastian Krys y nuestra familia BMI.

¿Cuál es el proceso cuando escriben música?
Carlos: El proceso de la música ha sido muy orgánico. Todos venimos con diferentes influencias. Miguel está muy metido a la música afro-cubana. Alex le gusta la salsa y el jazz. Me gusta la música norteña y boleros. A Marisoul le gustan la rancheras y Mercedes Sosa. Dejamos que nuestra imaginación vuele y eso ha ayudado mucho en el desarrollo de nuestro estilo.

¿Por qué decidieron grabar “Strawberry Fields Forever” en el último disco?
Marisoul: Somos fans de los Beatles. Hemos tocado la canción por un tiempo. Realizamos la canción como un bolero. Tiene un nuevo significado. Para ver la gente que trabaja en el campo y que trabajan duro le da a la canción un significado diferente.

¿Cómo definen su estilo musical?
Ramírez: Nuestro sonido tiene una crudeza a ella como una banda de rock tradicional, pero rítmicamente el estilo apretado.

Marisoul: Y entonces dicimos que vengan a nuestro show. No siempre es fácil de explicar o resumir en una sola palabra.

¿Cómo les ha impactado el Grammy?
Carlos: Es genial. ¿Qué músico no se le ocurriría algún día ganar un Grammy y tener el reconocimiento de la academia. Las personas que votan son tus compañeros.

¿Qué significa tener un escenario más grande?
Bendana: Hemos trabajado muy duro y nuestros sueños se están haciendo realidad.

Marisoul: Sí, todo el amor que hemos recibido ha sido increíble. Lo mejor que podemos hacer es crear mejor música.

¿Con quién les gustaria trabajar?
Carlos: Me gustaría mucho tocar con Carlos Vives.

Ramírez: Hay tantas personas que nos gustaría trabajar como con Juan Luis Guerra. Nos encantaría trabajar con Calle 13 o Cafe Tacvba . Trabajamos con Elvis Costello [en 30 Dias].

Marisoul: Me gustaría hacer algo algún día con alguien como Beck.

¿Qué planes tienen para el resto de 2014?
Marisoul: Vamos a realizar un montón de presentaciones para el resto del año. Vamos a presentarnos en festivales y muchas otras vitrinas tanto aquí y en los Estados Unidos y al exterior.

¿Qué consejo les dan a los compositores emergentes?
Bendana: Nuestra canción “El Hielo” nos mostró el poder ser compositores y como contar una historia honesta. Cuando algo viene de ese lugar que es personal, se conecta con la gente.

Marisoul: No te rindas a escribir canciones. No se trata tampoco de dinero o aparatos. Para mí se trata de que gente sienta algo y conectar con seres humanos.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top