Close

10 Preguntas con Juan Galeano

“Ganando el Latin GRAMMY por mejor álbum de rock, para mí, es una gran victoria para bandas independientes todos aquí en Colombia”.

Posted in News on January 6, 2016 by

El cantante colombiano Juan Galeano es la nueva voz magnética de rock en Español. Su trío poderoso, Diamante Eléctrico, está encantado la vida de una victoria sorprendente en mejor álbum rock en los 16 anual Latin GRAMMYS por su segundo álbum, “B,” superando a veteranos rockeros Cuca, La Gusana Ciega, No Te Va Gustar (NTVG) y Charliepapa. Y el primer sencillo de B, “Todo Va a Arder”, ha conseguido la nominación a mejor canción rock del año – un testimonio enorme de la habilidad compositor de Galeano. Estos “nuevos cabritos en el bloque,” están poniendo a Bogotá en el mapa del rock latino con su sonido arenoso blues.

Pero este reconocimiento en la música comercial no sucedió sin esfuerzo. Galeano había sido conducido durante mucho tiempo para escribir, producir y grabar música, pero algo faltaba. En el extranjero viajó a Holanda para seguir una maestría en el Conservatorio de Rotterdam, pero no fue hasta la oportunidad de escuchar, en 2002, “So Real” del el 1994 álbum clásico de Jeff Buckley, cuando que encontró la pieza faltante del rompecabezas. La letra de Buckley hizo una impresión eléctrica en Galeano, inspirando a profundizar en su propia composición de canciones, y para jugar el bajo vertical.

Durante sus años como estudiante de música, Galeano obtuvo el codiciado título de telonero en el Europeo parte de “Mi Sangre” gira de Juanes. Viendo los europeos celebrando la música de un juego colombiano como Juanes cada noche inspirado aún más las posibilidades para un joven compositor músico colombiano como él.

Después de graduarse, Galeano regresó a Bogotá. En 2009, EMI Music Colombia lo firmó como cantante solista y lanzó su álbum debut, “Peregrino.” Todo parecía estar cayendo en su lugar. Pero a pesar de ser producido por el legendario Andrew Loog Oldham (Rolling Stones, Charly García y Fleetwood Mac), con Los Smith’s guitarrista Johnny Marr como productor en dos pistas y con una contribución de guitarrista Gary Lucas (colaborador de Jeff Buckley) en el primer sencillo. La fórmula de la folk-rock-pop en Peregrino, sentía inorgánicos. Desilusionado, pero determinada, él se esforzó para reinventarse. En 2010, llamó a su mejor amigo y guitarrista Daniel Álvarez para iniciar una nueva banda de rock. Con el reclutamiento de baterista Andee Zeta y una increíble sesión improvisada, Diamante Eléctrico nació, y comenzó un nuevo exitoso capítulo de Galeano.

BMI hablo con el ganador del Latin GRAMMY en los orígenes de su banda, lo que era grabar un disco en una noche y la importancia de la autenticidad.

¡Felicitaciones por su triunfo con los Latin GRAMMYs! ¿Lo que este premio significa para usted personalmente?

Ha sido realmente increíble, porque hemos estado trabajando muy duro como artistas independientes. Empezamos la banda hace menos de cuatro años y se salió bastante bien. Ganando el Latin GRAMMY por mejor álbum de rock, para mí, es una gran victoria para bandas independientes todos aquí en Colombia.

¡Quiero decir, fuimos nominados con bandas que han existido desde 20 a 25 años! Somos los nuevos cabritos en el bloque y ganamos. Estamos muy felices de tener ese premio en nuestras manos y para representar la música independiente de Colombia, es realmente el objetivo principal para nosotros.

En su discurso de aceptación tú dijiste: “Queremos primero de nada agradecer a nuestro país está exportando una música absolutamente increíble.” Díganos por qué usted dice. ¿Y por qué crees que 2015 ha sido un año fuerte para artistas colombianos?

No estoy tan seguro porque México y Argentina siempre han sido el epicentro de la música y el entretenimiento, especialmente del rock ‘n’ roll. Colombia realmente no ha sido conocida por él, a excepción de Carlos Vives, Shakira y Juanes. Con nuestro país en guerra durante 15 años, personas solo se concentran en sobrevivir, y realmente creo que es increíble que todavía nos podemos encontrar en nosotros para crear arte y música. Colombia es una metrópoli para la música champeta, reggaetón y rock ‘n’ roll. Están sucediendo ahora mismo, grandes conciertos, como cuando abrimos para los Foo Fighters. Nunca habría sucedido hace 20 años. Pero, como dije antes, la gente sólo se pensar en sobrevivir. Las cosas son más tranquilas y las cosas han cambiado. Ahora hay más de un espacio creativo. Y porque, geográficamente, está ubicados en la parte superior de América del sur, cerca de México y los Estados, tenemos las influencias de ambos. Pero, definitivamente, Juanes abrió un espacio para todos los colombianos.

¿Qué es el “rock latino” sonido? ¿Se siente que su sonido es completamente ahora frente a donde fueron en 2012?

Es realmente una locura. Al definir rock en América Latina, no sólo en Colombia, pero en general, mucho de la fusión ocurre. Si usted escucha a Caifanes o Café Tacvba – es muy mexicano. Si se dirige más sur, escuchará todas las raíces – no es rock ‘n’ roll puramente. Es obvio que tenemos raíces latino. Nosotros estamos influenciados por el bolero, salsa, pero no lo ponemos específicamente en nuestra música. Y Carlos Vives – que, en mi opinión, es el pionero de Latino rock, el rock colombiano. Él es el padrino de todo. Crece en Colombia en los noventa, he escuchado a Nirvana, Carlos Vives, Gran Combo de Puerto Rico, Fania All-Stars, Buddy Guy, Muddy Waters. Es una locura, pero la música negro ha sido una gran influencia para nosotros, realmente, realmente grande – Caribe, soul, jazz, rock ‘n’ roll, bebop. Pero el blues sobre todo – es la raíz de la banda. Es tan puro en estilo. Diamante Eléctrico es el blues.

¿Cómo comienzo Diamante Eléctrico y fue siempre implicaba que era el director musical del sonido para la banda?

Cuando yo estaba firmado con EMI, hicimos un disco que debía sonar como los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan. Mi debut solista iba a ser un disco que haría historia, innovador y todas cosas buenas. No sé si era yo o era las canciones o el sello. No sé qué pasó, pero sentí mucha presión. Así, empezamos esta banda porque nosotros estábamos enojados. No quedamos satisfechos con lo que estaba sucediendo en la industria. Con Diamante Eléctrico, tengo oportunidad de hacer lo que quiera. Se tipo de implicó que era el jefe, pero, por supuesto, eso está cambiando [risas] porque estoy aprendiendo a soltar. Los muchachos definitivamente hacen su parte. Siempre estámos listos. Somos los tres. Antes, cuando empezamos era más mi cosa y ahora es nuestra banda.

Has estado en otras bandas. ¿Cuál es la más importante regla/idea/filosofía de Diamante Eléctrico que ayuda a hacer que funcione sin problemas?

Cuando las personas se unen, nunca se sabe cómo irán las cosas. Voy a decir escribiendo la letras de canciones ha sido realmente fuerte para nosotros. Lo principal es que nos conectamos realmente con las canciones. También lo que más importa a tener una rutina de trabajo – nos vamos de gira y jugando mucho

Tenemos, como 12 videos de música y solamente tenemos dos álbumes – nos esforzamos al máximo. No los procrastinamos. Y estamos siempre en la cima de nuestro trabajo y hacemos las cosas a nuestra manera. Nos ha venido remunerado pero tenemos mucho trabajo por hacer todavía. No sé exactamente lo que se trata de nosotros. Supongo que es la sinergia. Hay algo en nosotros tres juntos que realmente funciona. Cuando tocamos nuestra primera melodía juntos, lo supe. Fue muy cool.

Cuánta participación tuviste en la producción de, B ¿Por qué lo llaman simplemente, B, y te dejo alguna lección de valiosa hacer este álbum?

Hemos evolucionado y estamos muy contentos con el viaje de nuestro disco. Hemos crecido como banda. Tenemos un sonido crudo. Tenemos el blues. Tenemos el zumbido, la reverberación, y hemos añadido otros sonidos desde el último disco. En el primer álbum, nosotros estábamos bien enojados con todo – con toda la industria de la música aquí. Nos mandó todo el tiempo: Tienes que estar en la radio. Tienes que hacer esto. Tienes que ser firmado a una disquera. Estábamos como, ¡A la mierda con eso!’

Solamente queríamos hacer era tocar rock ‘n’ roll. Y queremos jugar sin compromiso, por lo es lo que hicimos. A través de mis experiencias he aprendido que hay que ser real para que pueda crecer y lograr cosas como músico. Sí, puede ser falso por un tiempo, pero, finalmente, la pared bajará y te vas a odiar.

Me encanta que juegue el contrabajo. ¡No he visto un rockero jugar con eso desde los Stray Cats! Es un instrumento difícil para viajar a las tocadas ¿Qué te inspiró para combinar eso instrumento clásico con el Diamante Eléctrico sonido?

Así, en realidad, soy un profesional contrabajista. Estudié jazz en el extranjero durante seis años. Cuando estaba estudiando la composición de canciones – escribí a la guitarra o el piano, pero me encantaba más a jugar el bajo.

Un día, mi mamá dice, ‘Tu tocas el contrabajo. ¿Por qué no salir y jugar con el contrabajo?’ Y lo dije, ‘No, mamá, que no va a funcionar.” Y cuando empecé con la banda he probado el sonido con el contrabajo. Tuve que decirle a mi mamá, ‘Tenías razón. Tengo que escribir canciones con el contrabajo.’

¿Cómo es su proceso de composición?

El composición es muy importante para mí. Yo llamo a la banda y digo, “Hey, tengo esta canción.” Siempre he sido el principal compositor de la banda, pero cuando escribimos canciones que no pensamos, vamos a hacer ese estilo, o vamos a escribir una balada. Solo sale naturalmente. Hemos puesto en esfuerzo a la producción de canciones poderosas. Y, para mí, como compositor, he convertido en rock ‘n’ roll. He escrito tantas canciones, tantos estilos diferentes, pero cuando escribo canciones de rock ‘n’ roll funciona realmente bien.

También me pongo ocupado haciendo otras cosas, como soy un compositor de bandas sonoras, entre ellas “Detective Marañón,” y la serie musical adolescente de Nickelodeon, “Yo Soy Franky.”

¿Es cierto B fue grabado en una noche?

El álbum iba a ser solo un EP de cinco canciones. Íbamos a producirlo rápidamente y lanzarlo en línea gratis [risas].

Íbamos a llamarla “B” porque las canciones eran rock canciones melódicas. Se sentían como Lados-B. Pero nuestros Lados-B resultaron para ser Lados-A. Fue muy cool cómo todo resultó. Todos los B se registró en una noche. La tercera pista, “Duele Como Yo,” comenzó como un palomazo, y entonces las cosas empezaron pasando naturalmente. Luego vino otra canción, “Dejavudú.” Hicimos una gran parte de los grabaciones en una sola noche. Y después de unas pocas sesiones se registraron las voces. Pero la mayoría del álbum se hizo en una noche.

¿Cuál es su relación como con BMI ¿Y es importante la organización de tu carrera?

Es muy importante. Llevo con BMI desde 2007, y han sido muy útiles. Aquí en Colombia, no tenemos algo como ellos. Siempre han sido transparentes con las cosas que hacen en lo que respecta a la propiedad intelectual. Son como una familia, y estoy muy contento de estar con BMI. Siempre les digo a otros compositores tienen que ser parte de BMI. Personas no saben sus derechos legales de la música. Lo digo a la gente es que necesitan para entender sus derechos musicales para ganarse la vida.

He oído que eres un maestro consumado y líder de la comunidad de música independiente. Me inspira saber que te preocupas por educación musical. ¡Cuéntanos más!

La gente trabaja duro aquí en Colombia, y tienen un montón de sueños. Es algo complicado. Realmente estoy tratando de que todo esto suceda aquí en Bogotá. He tenido estudiantes que son de 15 a 35 de edad, más o menos, en clases privadas y en la Universidad Javeriana. Digo a mis estudiantes que tienes que ser dedicado a la música y tienes que ser una buena persona. Si lo estás haciendo por el dinero y la fama, entonces no quiero que ellos estén en mi clase. Sin embargo, si usted está en él para el arte y la música, entonces eres mi chico. También trato de aprender de sus experiencias difíciles por lo que puedo ayudarles.

Ahora que las cosas están trabajando para mi banda, quiero que la escena de la música de Colombia crecen desde abajo hasta arriba. La industria de la música aquí es pequeña y ciertas cosas son corruptas, y yo quiero cambiar eso.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top