Close

10 Preguntas Con Horacio Palencia

“Ahorita hay mucha gente que escribe canciones y hay más reconocimiento que nunca por el arte de componer.”

Posted in MusicWorld on May 18, 2015 by

A Horacio Palencia no le faltan razones para celebrar. Acaba de ganarse el premio al Compositor Latino del Año en los Premios BMI 2015 a la Música Latina por escribir cinco de los temas más sonados del año, incluyendo “Cero a la Izquierda,” “Hermosa Experiencia,” “Mi Niña Traviesa,” “Mi Razón de Ser,” y “Mi Segunda Vida.” Por otra parte, el nativo de Sinaloa, México está poniéndole los ultimos toques a su nueva producción discográfica Vivencias Propias y Ajenas, el mismo que se estrena este mes.

Es sólo su tercer album como cantautor, pero Palencia ya es un veterano cuando se trata de componer éxitos para los demás. A través de su impresionante carrera como compositor dentro de la música regional Mexicana, artistas de la talla de Banda MS, Huracanes del Norte, La Arrolladora Banda el Limón, Banda el Recodo, y muchos mas han grabado sus canciones. De hecho, el título de Compositor del Año en los Premios BMI se lo ha ganado cuatro veces.

A pesar de todo su éxito dentro del género, el talento de Palencia va más allá de la banda. El tema “Me Cambiaste la Vida,” escrito junto al duo mexicano Rio Roma, fue una hermosa balada pop que se escuchó en la telenovela del 2011 La Fuerza del Destino.

BMI conversó con Palencia antes de que viajara a Miami para la Conferencia de Billboard de la Música Latina 2015, donde participó en el panel “BMI Presents: How I Wrote That Song,” junto a sus colegas de BMI Descemer Bueno, Glenn Monroig, Yunel Cruz, y Eliel Lind.

1. Felicidades por ganarte el Premio BMI al Compositor del Año una vez más. ¿Qué significa este honor para tí?
Es un premio muy importante en mi carrera porque eso significa que todavía sigo vigente. Es motivación para seguir adelante, seguir haciendo lo que más me apasiona en la vida que es escribir canciones. Yo creo que cuando uno hace las cosas con el corazón, todo lo demás llega por si solo. Cuando yo escribí todas estas canciones que fueron premiadas nunca las escribé pensando en los premios. Las hice con el corazón y los resultados allí están.

2. Cuales son los 3 ingredientes necesarios para un exito de Horacio Palencia?
Bueno, el primer ingrediente sería sentimiento, que a través de las letras puedas transmitir un sentimiento que logre conectarse con el público. Dos, pasión – apasionarte significa que lo que estás haciendo te está llenando. Por ejemplo, a veces cuando estoy escribiendo una canción es tanta la emoción que siento cuando fluyen las palabras que a veces me tiemblan las manos. No existe límite de tiempo, es decir, me puedo pasar un día entero en el estudio y ni siquiera me doy cuenta porque estoy disfrutando lo que estoy haciendo. A eso me refiero con pasión. Y el otro ingrediente es la disciplina o la inteligencia para saber lo que actualmente le está gustando a la gente, porque obviamente lo que le gustaba a la gente hace 10 años no les gusta hoy. En el género regional mexicano aunque siempre se hable de amor y de desamor a veces se usan otros términos, otros ritmos, entonces uno tiene que adaptarse a las corrientes musicales actuales sin perder su esencia como compositor.

3. ¿Cuál es el concepto de tu nuevo álbum?
Pues yo soy de Mazatlán, Sinaloa, entonces es un disco 100 por ciento banda. Vas a escuchar baladas, rancheras, y otras canciones románticas. Hasta hice un cover de una cumbia llamada “Mi Celosa Hermosa” de un compositor colombiano llamado Omar Geles. Y también hice algo muy diferente, un bonus track en bachata que compuse en la República Dominicana con mi amigo Kelvin Mejia. Es una bachata auténtica, grabada con músicos dominicanos en un estudio donde se graba música tropical. Se llama “Viaje de Ida.” Esperemos que le guste a la gente. Esa misma canción viene en versión banda y en bachata.

Este álbum va a tener más promoción. Vamos a hacer una gira por Estados Unidos, que es el territorio en el que comencé pero desafortunadamente con tanto trabajo en México se descuidó un poco ese Mercado. Con este disco quiero retomarlos para que no olviden mi carrera como cantautor tanto como compositor. Con este disco quiero llevar un buen equilibrio en los dos países.

4. ¿Por qué decidiste hacer una bachata?
Pues es interesante porque algunas de mis canciones que han sido exitosas como banda las han tomado artistas bachateros o de diferentes generos tropicales, como “Niña de mi Corazón,” que originalmente la grabó Banda el Limón y después la grabó Karlos Rosé en bachata y fue un gran éxito también. Entonces Kelvin [Mejia] me invitó a un festival en la República Dominicana y de allí surgió la idea de hacer una canción juntos. Es bonito cuando una toma riesgos pero pensando bien las cosas, por ejemplo yo no me veo grabando reggaeton o hip-hop [risas].

5. Al principio no querías ser cantante. ¿Qué fue lo que cambió en el 2012, cuando te decides lanzarte como artista?
Yo siempre he vivido una vida muy serena, y tranquilidad es lo que los artistas menos tienen. De hecho mi sueño siempre fue ser un compositor reconocido. Sin embargo, con el tiempo van cambiando los sueños. El relacionarme con tantos artistas, el viajar tanto, y tener la madurez necesaria para tomar una carrera que requiere tanto sacrificio y disciplina, como que movió algo en mí. Ahora me encanta compartir mis experiencias a través de mis propias canciones y las canciones que escribo para otros artistas. Por eso mi nuevo álbum se llama Vivencias Propias y Ajenas. La verdad es que ya me acostumbré a las desveladas, al andar de aquí para allá. Todos esos sacrificios valen la pena. Mientras más vivo, más puedo dar.

6. Eres conocido como un cantautor romántico, pero ¿qué te gusta escuchar que le sorprendería a la gente?
Yo soy muy versátil a la hora de escuchar musica. Me encanta la banda, me encanta la musica norteña, pero también me encanta escuchar la música en inglés, como Bruno Mars, Meghan Trainor, Magic!, Taylor Swift, especialmente a la hora de hacer ejercicio. Me gusta escuchar música italiana y en portugués. Me gustan diferentes ritmos y creo que eso me ayuda a ser un mejor compositor.

7. ¿Cuál es la clave para tener éxito en México y en los Estados Unidos, para ser amado en ambos lados de la frontera?
La clave es trabajar, en todo lo que involucra ser artista. Estamos hablando de hacer discos, hacer videos, hacer Twitcams, subir fotos de tu vida diaria en tus redes sociales, porque si no la gente te olvida. Giras de promoción, entrevistas de radio, televisión, dar conciertos — trabajo, trabajo, trabajo.

8. ¿Qué consejo les das a los jóvenes que quieren componer canciones?
Ahorita hay mucha gente que escribe canciones y hay más reconocimiento que nunca por el arte de componer. Esa es una gran motivación para los jóvenes. Para los que realmente tienen el talento — porque es un don especial con el que se nace, y no necesitas estudiar para hacerlo — mi consejo es que lo vayan puliendo cada día mas. Para poder hacer una buena canción a veces tienes que hacer unas 100 o 200 canciones. No esperen que nadie promueva su música mas que ellos mismos, puerta por puerta, que se pongan a tocar. Si tienen la paciencia y el talento, van a cosechar de su trabajo.

9. ¿Con quién te gustaría colaborar?
Me gustaría escribir canciones para Marc Anthony — con que me grabe una canción, sería genial. Por la gran voz que tiene, la gran trayectoria. Hay otro compositor que está pegando muchísimo que es Descemer Bueno. Él compuso la canción “Bailando” con Enrique Iglesias y Gente de Zona. Esa canción ha sido un exitaso. Espero tener unas sesiones con él pronto.

10. ¿Qué ha significado BMI para tí?
Yo empecé con BMI desde un principio y ha sido mi única casa. Han hecho un excelente trabajo en cuanto a la ejecución pública de mis canciones y estoy feliz porque ellos han sido cómplices de mis éxitos. También me han motivado a través de los reconocimientos tan importantes que me han dado. Cuando empecé decía, ‘Si logro ganarme un solo premio BMI en mi carrera, voy a ser el hombre más feliz del mundo.’ ¡Nunca me imaginé ganar más que eso! Estoy muy agradecido. Todo es por la pasión que le pongo a mis canciones.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top