Close

10 Preguntas con Elvis Crespo

La leyenda del merengue rompe barreras con su más reciente proyecto.

Posted in MusicWorld on April 20, 2015 by

Es un buen momento para el merengue. Basta preguntarle a Elvis Crespo, cuyo nuevo álbum Tatuaje está teniendo el tipo de éxito en las listas musicales que la mayoría de los veteranos tan solo sueñan con tener. Está claro que hoy lo que más se vende es la bachata juvenil dentro de la música tropical, pero gracias a la más reciente (y décima) producción discográfica de Crespo, el merengue, como la salsa, está de vuelta.

La leyenda puertorriqueña de 43 años, quien empezó como parte del Grupo Manía en los ’90 y se lanzó como solista en 1998, sabe que la reinvención es clave para permanecer relevante en la industria de la música. Por ello en Tatuaje explora otros sonidos como la bachata (como en la canción titular con Bachata Heightz) y la salsa (en el dueto “Mi Último Deseo” con Tito Rojas) y colabora con músicos de la nueva y vieja escuela, incluyendo Maluma y Olga Tañón, entre otros. Sin embargo, no abandona sus raíces en el merengue, un género que considera “inmortal.”

BMI entrevistó al hombre detrás del éxito merenguero crossover más grande de todos los tiempos para hablar sobre este nuevo capítulo en su historia musical, las lecciones que ha aprendido, y por qué la música tropical jamás pasará de moda.

Después de tener una gran carrera en el merengue, en tu nuevo álbum experimentaste con otros géneros. ¿Qué te inspiró a salir de tu zona de comfort?
A través de los años me he dado cuenta que uno no se puede quedar muy comodo si quiere seguir obteniendo buenos resultados. Yo siempre he sido un poco atrevido con mis canciones. “Suavemente” originalmente tenía un piano al comienzo de la canción pero yo insistí en que fuera totalmente a capella. Todo el mundo me decía que estaba loco. Y ahora es una de las partes mas idiosincráticas de la canción cuando yo arranco cantando con la voz sola. Y asi seguí experimentado con canciones como “Pegaíto, Suavecito” donde vine con un merengue urbano. Mucha gente dudó de esa decisión, pero a mí me gustó la idea de fusionar el merengue con ese movimiento urbano. La bachata es un género que está muy popular, ademas es primo-hermano del merengue. Ya que el sencillo principal “Tatuaje” tiene ese toque sensual, me pareció que en bachata sonaría apropiada y acerté. La canción ha sido todo un éxito.

Tienes una lista diversa de colaboradores en este álbum. ¿Qué te impresionó del proceso musical de tus colaboradores más jóvenes?
Son muchachos que, ademas de ser músicos talentosos, conocen el trabajo de los que vinieron antes que ellos. Conocen mis canciones, mi carrera, entonces eso hace que el proceso creativo sea más fácil. No es lo mismo llamar a una persona que no conozca ni una canción tuya. Ese hace que haya química, que haya buena vibra. El álbum tiene varias colaboraciones — desde jóvenes hasta artistas que me han influído a mí, como Tito Rojas y Olga Tañón.

¿Cómo ves el estado del merengue hoy – sigues tan enamorado del género como lo estabas cuando recien comenzaste?
Siempre. El merengue es inmortal. Es un género camaleónico. Si escuchas las canciones de los nuevos movimientos como la bachata o el reggaeton, siempre tienen que incluír una tambora o una guira, que son instrumentos asociados con el merengue. Yo pienso que al merengue lo que le falta son dos cosas: cantantes nuevos y jóvenes, y que los que estamos ya establecidos corramos riesgos. Y ademas que el que sea leyenda respalde el talento nuevo. Tu ves eso con Romeo Santos y Prince Royce, por ejemplo. Creo que esas cosas hacen una diferencia y eso es lo que hace falta ahora. Quizas la radio tiene que darle un poquito más de apoyo pero eso tiene que ver con lo que está de moda. La salsa está en su momento, pronto le tocará al merengue una vez más. Pero eso es radialmento hablando, porque yo nunca he parado de trabajar y el merengue nunca he parado de sonar. En las bodas y en los clubs a nivel mundial, el merengue sigue siendo la música más bailable del planeta.

En tus canciones siempre hay ese toque romántico/sensual. ¿A quién escuchaste de chico que te influyó como cantautor?
Yo vengo del mundo tropical. Crecí escuchando a Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Willie Rosario, El Gran Combo, Eddie Santiago, Frankie Ruiz (que en paz descanse). Yo amo la salsa y la música de Puerto Rico. También escuchaba mucho a José José, aunque él no era del género tropical pero cuando llegó a Puerto Rico con esa voz, ese romanticismo y esa letra, despertaron un romanticimo en mi como público y como músico.

“Suavemente” cambió el panorama musical en 1998 y la siguen tocando por todo el mundo. ¿Cuál crees que fue el elemento mágico de esa canción que la hizo un éxito crossover?
Es una canción que nunca va a morir y lo demuestran los números. Hay días en que todavía esté en el Top 10 de iTunes. El productor Roberto Cora hizo una trabajo excepcional con la canción. Muchos músicos quieren poner bastantes arreglos complicados y Roberto no, es un tipo muy inteligente, hizo un arreglo muy comercial, simple. Ademas creo que todas las canciones que hablan de besos son un éxito. “Bésame Mucho,” “Por un Beso de la Flaca,” “Sólo por un Beso” de Aventura — las canciones de los besos funcionan porque el beso es la primera expresión de amor. Ademas está la voz mía — yo no soy un excelente cantante pero sí un cantante con una voz particular, con un tono nasal que la gente identifica inmediatamente. Todos esos elementos han hecho de esta canción, y de “Tu Sonrisa” y de “Píntame” canciones especiales.

¿Cómo fue para tí lanzarte al superestrellato repentinamente desde tu primer album como solista en 1998?
Yo no estaba preparado para eso. Nunca me esperé salir de mi país o dejar de tocar en los clubs, que es donde yo empecé.. A mi nadie me cogió de la mano y me dijo, ‘Vente que te ayudo a ser estrella.’ Yo me hice cantante a fuerza de error, a fuerza de prueba, después de haber tenido éxito con el Grupo Manía. No podia creer el éxito que tuve al lanzarme como solista. Ha sido maravilloso.

¿Qué lección aprendiste al principio de tu carrera que te ayudó a navegar las aguas de esta industria tan tempestuosa?
Yo recuerdo que cuando yo tuve tanto éxito, se me pegó mucha gente de la industria y tantos alagos me marearon. Ahora, por los valores que tengo, se cuando alguien me da un consejo real y cuando alguien lo hace porque está buscando algo. He madurado muchísimo y han sido muchas las lecciones que me han hecho el artista que soy. Hay un dicho que dice Pitbull que es, “la industria de la música es 90% negocio y 10% talento.” He aprendido de verlo desde esa perspectiva de negociante. El talento es importante pero sigue siendo entretenimiento y sigue siendo un negocio.

¿Qué tipo de música nunca intentarías?
La balada pop — no porque no me gusta, porque sí me gusta — pero porque mi voz no es para eso. Yo te puedo cantar una canción romántica pero tiene que tener ritmo, porque mi voz es rítmica. Esa es mi fortaleza.

A tí te nombraron en honor a Elvis Presley. ¿Cuál es tu definición de un genio musical?
Tiene que ser genuino, único, y tiene que dejarse llevar por sus instintos. Tiene que reconocer su fortaleza y también su debilidad. En estas alturas de mi vida, ya yo conozco mis debilidades y no las trabajo mucho — las acepto y me enfoco en como fortalecer mi fortaleza.

Cuéntanos de tu relación con BMI.
BMI ha sido una parte importante de mi desarollo como compositor. Me ayudó a darme cuenta de lo GRANDES que podían ser mis canciones a nivel mundial y les agradezco mucho por eso.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top