Close

10 Preguntas Con A.B. Quintanilla

El compositor, productor y hermano de Selena habla sobre el vigésimo aniversario de la muerte de la superestrella latina

Posted in MusicWorld on March 22, 2015

Desde muy joven, A.B. Quintanilla se dio cuenta de lo que quería hacer en su vida. No deseaba ser el centro de la atención, sino ayudar a brillar a una mujer muy especial que ya atraía todas las miradas: su hermana. De ese modo, se enfocó en componer y producir música para su hermana Selena, la cantante pop latina de fenomenal éxito.

Escribiendo clásicas baladas pop como “Amor Prohibido”, ayudó a su hermana a crear algunos de los éxitos más icónicos de la música latina. “Entra en cualquier bar y siempre encontrarás a Selena en la rocola”, afirma Quintanilla. “Encontrarás a Selena y a Johnny Cash, en cada ocasión. Eso es algo increíble que podemos decir sobre Selena”.

Han pasado 20 años desde que la reina de la música tejana, conocida por cruzar los límites de su género musical, una serie de canciones de gran éxito y sorprendentes expectativas debido a sus conciertos con boletos agotados, murió de manera trágica en las manos de la ex-presidenta de su club de admiradores.

“Compuse una canción country”, dice Quintanilla. “La canción se titula ‘She’s Gone, but Not Gone’. Ella está aquí, está en todas partes. Incluso cuando estoy en Los Ángeles y entro en un hotel elegante, la escucho a través del portero eléctrico. Entro en un elevador y la escucho cantar. Selena está en todas partes y estoy orgulloso de eso”.

Aunque Quintanilla ha mantenido un perfil bajo desde la muerte de su hermana, ha seguido creando música para él mismo, como parte del grupo Kumbia Kings All-Starz, y para otros artistas, como la diva del pop latino Thalia y el cantante melódico Cristian Castro. “No pensaba regresar”, señala Quintanilla, quien admite que la devastadora muerte de Selena casi lo empujó a retirarse de la música. “Luego me encontré con dos mujeres en un restaurante en Corpus Christi. Me dijeron que debía seguir luchando y continuar con el sueño de mi familia. Lo que esas damas me dijeron ese día tuvo un gran impacto”.

En la actualidad, Quintanilla despliega su lado creativo como compositor y productor musical. Más adelante este año, espera lanzar un nuevo álbum conceptual, que promete que será distinto a cualquier otra cosa que se haya hecho. “Espero que este disco inspire a otras personas a pensar de manera poco convencional”, comenta Quintanilla. “Tengo un muy buen presentimiento sobre este álbum”.

Selena será recordada por sus fanáticos en una reunión especial en Corpus Christi para homenajear a la icónica cantante ganadora del GRAMMY durante la celebración anual de la Fiesta de la Flor que se celebrará este año el 17 y 18 de abril. Se espera que se presenten en el evento Los Lobos y A.B. Quintanilla & Los Kumbia Kings All-Starz, entre otros artistas. “Creo que Corpus Christi recibirá este año a más cantidad de gente en el evento”, dijo Quintanilla. “Parece que la mayoría de los hoteles han agotado sus reservas. La gente desea rendir homenaje a Selena”.

Veinte años después de la muerte de su hermana, Quintanilla reflexiona sobre la música, el legado de su hermana y el futuro.

1. Eres un productor, compositor y músico con múltiples talentos: ¿cómo ha evolucionado tu estilo como compositor a lo largo de los años, en especial luego de haber co-escrito canciones tales como “Como La Flor” y “Amor Prohibido”?
Como productor y compositor debes saber cómo analizar el mercado. Componer canciones para la comunidad latina es una de las cosas más difíciles que un productor y compositor puede hacer. Si haces rap o te dedicas a la música en inglés (para el mercado general), cubres a Estados Unidos, pero la música latina abarca a muchos países en todo el mundo. Haber tenido la oportunidad de hacer giras por estos países y entender sus diferentes culturas ha tenido una gran influencia en mí. Me gusta crear álbumes conceptuales. El disco debe llevar al oyente hacia algún lugar. Tiene que llevar al público en un viaje. Me esfuerzo mucho por crear discos que te atrapen desde la primera canción y te lleven hacia la última. Trato cada proyecto como si se tratara de un concierto donde la gente irá a ver una presentación en vivo.

2. Tu hermana Selena es un ícono mundial. ¿Por qué crees que sigue siendo una fuerza impulsora en la industria de la música?
Esa es una pregunta que me hago a mí mismo. ¿Cómo hace un artista como Selena —alguien a quien todos aman— para seguir captando nuevos seguidores? Su música se pasa de una generación hacia la próxima. Hace poco volvió a llegar al primer puesto en ventas en iTunes. ¿Cómo hace alguien para lograr eso tantos años después de que ya no está aquí de manera física? Supongo que existen álbumes clásicos como los que tiene mi hermana. Discos clásicos y música clásica.

3. El próximo Festival de La Flor en Corpus Christi celebrará durante dos días la vida, la música y las contribuciones de Selena. ¿Cómo quieres que se recuerde a tu hermana?
La gente ya le rinde homenaje. Los artistas la reconocen. Bruno Mars canta “Dreaming of You”. El amor se esparce. Para mí, el festival es algo que Corpus Christi necesita hacer porque es su ciudad natal. Creo que se trata de algo relacionado más que nada con el respeto. Honestamente, gran parte del turismo que recibimos aquí se debe a Selena. Es algo increíble y maravilloso. Espero que siga creciendo cada vez más.

4. El sonido de la música de Selena es clásico y sigue siendo relevante hoy en día. Dado que eres responsable de algunos de sus mayores éxitos, ¿qué aspecto de la música crees que haya tenido tanto impacto en los fanáticos?
En las primeras épocas, se trataba de combinar el estilo mariachi con la cumbia. Escuchar una cumbia con música tecno hace 20 años era algo inaudito. No sé qué estaba sucediendo en mi cerebro. Yo solo quería lograr un buen material. Su voz era grandiosa. Al principio, no le veía el potencial a la canción “No Me Queda Más”, que no compuse yo. Más adelante, sí lo reconocí. Cuando miro las filmaciones de nosotros en esa época, es algo surrealista verme en el escenario junto a Selena. No puedo creer que sea yo allí arriba. Es casi como un sueño. Pero estoy muy agradecido. Selena es formidable.

5. La música de Selena ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los años y también ha ayudado a lanzar varias carreras, tal como la de Jennifer Lopez por su trabajo en la película Selena. ¿Qué impacto han tenido estas historias de éxito en tu familia y en ti?
Recuerdo que el reparto de Friends estaba en la portada de la revista People y Selena estaba solo en una esquina de la tapa. Alguien opinó que un gran grupo demográfico no estaba siendo atendido, por lo que decidieron hacer una portada con Selena. Mucha gente no sabe que la edición de Selena se vendió más que la de Friends. Ese es un gran logro. Ella ha quebrado tantos récords que ya deja de ser algo gracioso. Estoy muy orgulloso, porque ella trabajó muy duro y se enorgullecía mucho de lo que había hecho. Solo me gustaría que estuviera aquí.

6. Como fanáticos, simplemente no nos cansamos de Selena. ¿Hay algún otro proyecto musical que se esté desarrollando?
En realidad, esa es una pregunta para mi papá. Él maneja el legado de Selena. Tengo un amigo que tiene los demos de Selena (de la década del 90) y los ha compartido con mi papá. El público no ha escuchado aún estas canciones y demos. Mi papá tiene copias (digitales).

7. De todas las canciones de Selena, ¿hay alguna en especial que te resulte significativa en este momento? ¿Por qué?
Hay tantas que escribí para ella, pero si tengo que elegir alguna, creo que sería “Amor Prohibido”. Lo hizo increíble en esa canción. No necesitas teclados caros para hacer música realmente buena.

8. ¿Cómo rendirás homenaje y recordarás personalmente a Selena en este aniversario?
Siempre la homenajeo. Interpreto su música en el escenario. Tuve una hermana asombrosa y hermosa que tocó el corazón de muchas personas. Ella es más importante de lo que yo soy. Me preguntaron en una entrevista hace poco qué era lo que más cómodo me sentía haciendo. El trabajo con el que me sentía cómodo era crear los éxitos para Selena. Mi trabajo era ser la persona en las sombras. Ese es el hombre que me gustaba ser. Ahora tengo que ser su voz para asegurarme de que su legado continúe.

9. ¿Qué te espera a continuación como productor, compositor y músico?
Tengo un nuevo álbum conceptual que espero lanzar en junio. No puedo decir demasiado, pero sí puedo decirles que lo que estoy haciendo en este disco nunca se ha hecho antes. También quiero lanzarlo en vinilo, aunque tendría además una versión digital de este proyecto.

10. Cuéntanos sobre tu relación con BMI.
Mi relación con BMI ha sido increíble. He tenido el honor de estar en compañía de grandes compositores. De eso se trata la experiencia, de poder ver a tus colegas en las ceremonias de premiaciones, viajar a distintos lugares. Es una gran familia. He formado parte de la familia de BMI desde que comencé como compositor. No creo que mi nombre pueda ir junto al de otra compañía. Siempre me trataron con el máximo respeto y también cuentan con el mío.

Subscribe

The Weekly

Each week, Learn, Listen, Watch, Discover and Share with BMI! From must-see videos, to creative inspiration and dynamic playlists we’re excited about, BMI’s The Weekly is dedicated to delivering specially curated content designed for music creators and music fans alike!

Join BMI Live

BMI Live
Back to Top